Opiniones FUNIBER : ventajas de la internacionalización de las empresas

Coordinador de la Maestría Internacional en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de FUNIBER indica todos los elementos que una empresa debe tener en cuenta al internacionalizar sus negocios

Internacionalizar una empresa no significa simplemente importar o exportar productos. De acuerdo con el Coordinador de la Maestría Internacional en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de FUNIBER, Carlos Marcuello, el concepto de internacionalización es más amplio e incluye otras herramientas, como la inversión, deslocalización industrial, cooperación profesional, apertura de sedes comerciales, ampliación a franquicias, entre otras.

Al igual que cualquier iniciativa de negocio, la internacionalización presenta un cierto grado de incertidumbre. En la apuesta por ampliar el mercado, siempre existe el riesgo, aun cuando se hace lo mejor posible y se trata de revertir las debilidades internas. Las amenazas normalmente provienen de factores exógenos, que en general no pueden ser controladas por los empresarios, principalmente en un panorama internacional en el que coexisten factores geopolíticos y económicos complejos.

Pero, según Carlos Marcuello, ampliar las actividades de una empresa más allá de su país de origen permite acceder a las economías de escala, diversificar ingresos y ganar en presencia y reputación. “La internacionalización es muy recomendable para cualquier empresa o institución que tiene las condiciones necesarias, además de la visión y la voluntad de emprender este camino. El mundo de hoy, a pesar de las dificultades, está cada vez más globalizado en todos los sentidos y la internacionalización de las empresas se vuelve cada vez más común”, argumenta.

Cómo internacionalizar
En primer lugar, Carlos defiende que es fundamental que el bien o servicio que se ofrece tenga un valor añadido para que pueda ser comercializado con éxito en el nuevo mercado. Pero advierte que tener el producto adecuado no es suficiente; es necesario hacer una inversión considerable en investigación de mercado, para analizar el nuevo país de actuación y los elementos necesarios para una buena adaptación.

Es importante también llevar en consideración otras variables, tales como las normativas legales, los aspectos técnicos y el protocolo empresarial y social. Además, de acuerdo con el tipo de empresa o modelo de negocio, puede ser conveniente contar con un socio local: un profesional o una empresa que, al conocer el mercado de destino, pueda ayudar a implantar el producto con éxito.

“Para todo ello, se necesita tiempo, paciencia, recursos humanos y dinero. Internacionalizar es posible y recomendable, pero normalmente no es fácil ni rápido ni barato”, esclarece. El coordinador de MBA de FUNIBER concluye sus orientaciones con la recomendación de contratar asesores o expertos con experiencia en internacionalización para que la apertura a nuevos mercados tenga más posibilidades de éxito.

Conozca más en la entrevista a continuación: