Gestionar conflictos entre colaboradores

En toda organización humana ocurren los conflictos, pero podemos trabajar para resolverlos.

Los seres humanos tenemos distintos puntos de vista sobre la realidad, distintos intereses, distintos objetivos. Estas características configuran un ambiente complejo en el que el conflicto puede surgir con facilidad. El conflicto, bien manejado, permite que las personas ganen mayor tolerancia y aprendan a respetar a las demás personas con una visión más integradora. Es necesario resolver los conflictos en la organización para lograr un ambiente de trabajo más armonioso.

Don Hofstrand, especialista en valor añadido para la agricultura, comenta que se debe tener en cuenta que se puede abordar el conflicto teniendo en cuenta cinco estilos para resolver: la colaboración, la competencia, evitar la situación, el auto sacrificio y el compromiso. Se trata de tener en cuenta las características de todos los estilos para utilizarlos de acuerdo a cada situación particular.

Al utilizar el estilo competitivo se procurará obtener una meta utilizando cualquier recurso disponible, en situaciones en las que se plantean relaciones ganar-perder, en el que solo una persona gana. El autosacrificio es la visión opuesta, en la que se ponen primero los intereses de los demás y se da prioridad al buen clima laboral y se procura mantener un ambiente armonioso.

Evitar o dilatar un conflicto es una forma de enfoque poco colaborativa, que llevará a situaciones en las que todos pierden, esta es una estrategia que incluso afectará a la persona que aplica este abordaje de la situación.

Un enfoque colaborativo busca el beneficio de ambas partes, buscando un resultado que benefice a todos y que permita establecer un acuerdo para que todos trabajen hacia una meta común, pero requiere de mucho esfuerzo y tiempo. Por otro lado, el compromiso es un estilo que procura establecer un equilibrio entre todos los estilos anteriores, en el que se procura satisfacer de forma parcial las necesidades de todos los involurados, procurando un equilibrio en las relaciones de las personas en la organización.

Hofstrand recomienda que una persona asuma el liderazgo en la solución de un conflicto para obtener resultados tangibles que puedan ayudar a restaurar el buen clima en la organización.

Los alumnos de la Maestría en Resolución de conflictos y Mediación de FUNIBER aprenden a aplicar estrategias efectivs para resolver conflictos y restaurar el buen clima laboral en la organización.

Fuente: http://fnbr.es/2k6

Foto: Governor Neil Abercrombie