Cambios en el control de población en China y sus repercusiones en los negocios

China posee casi 1,4 mil millones de ciudadanos, un gran mercado que ofrece posibilidades para nuevos negocios

China se ha esforzado en controlar el crecimiento de su población para tener la capacidad de brindar educación y trabajo para sus ciudadanos, y al mismo tiempo controlar la presión sobre sus recursos naturales. La política de un solo hijo se estableció en 1979 y desde entonces se han introducido otras medidas en el país para controlar el crecimiento de la población, con incentivos para las parejas que se casan más tarde o aquellas que deciden postergar el momento de tener hijos, brindándoles más días de licencia. Las medidas fueron flexibles en cada región para mantener el equilibrio en el crecimiento demográfico, pero a finales del 2015 el gobierno ha cambiado por normas más flexibles, que ahora permiten a los ciudadanos chinos tener dos hijos, para lograr revertir la tendencia del envejecimiento de la población.

Las normas afectan a los negocios establecidos en China. Pero se debe tener en cuenta que la norma no se aplica de igual forma en todo el país, se debe prestar atención a las regulaciones que podría establecer cada gobierno local respecto a los beneficios para parejas, plazos de licencia por maternidad u otras leyes similares.

Hasta ahora se evaluaba a las parejas que deseaban tener un segundo hijo, pero a partir del cambio de legislación solo se requiere un registro simple. No se ha terminado con el control de la familia, solo se han flexibilizado las condiciones. Los negocios deben estar muy atentos a los cambios en la legislación, comprendiendo que se desarrollarán normas locales. Se ha eliminado por ahora los beneficios para las parejas que se casan y tienen hijos más tarde, pero otras normas serán establecidas para reemplazarlas. Las empresas extranjeras con operaciones en China deben permanecer atentas a los cambios en la legislación, sobre todo a las variantes en cada región.

La política de dos hijos no ha causado un gran impacto hasta ahora, no se han incrementado en forma significativa las solicitudes para tener un segundo hijo.

La política de un solo hijo ha creado ciertos desequilibrios en la población. Se ha dado preferencia al nacimiento de varones y se incrementó el turismo de natalidad, con mujeres que viajaban a otros países para poder dar a luz.

Ahora el gran reto será gestionar el envejecimiento de la población y los programas de seguridad social. Para las empresas el reto consistirá en adaptar su oferta a las preferencias de la población de la tercera edad de China.

Los alumnos de la Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico de FUNIBER aprenden cómo introducir sus productos y servicios al mercado chino minimizando el riesgo de enfrentar una cultura de negocios distinta a la occidental.

Fuente China Business Review

Foto CC: November-13