Se requieren esquemas laborales distintos para las nuevas generaciones

Los millennials no se ajustan a los tradicionales esquemas de laborales.

Las nuevas generaciones son innovadoras, buscan aprender, les gusta el cambio y en muchos casos quieren emprender sus propias empresas. Los jóvenes de la generación Millennial, de entre 25 y 35 años, no son fáciles de retener en las empresas, Antonio Sancho, del Ipade, indica que los empleados más jóvenes requieren mucha iniciativa, manejar la incertidumbre, gestionar la frustración y buscan prestaciones competitivas. Esta nueva generación se caracteriza por su capacidad para planificar, tener cierto nivel de creatividad y actualizarse constantemente en el uso de herramientas digitales.

El portal Expoknews, indica que en un estudio realizado por la empresa Manpower e Ipade, los jóvenes indicaron que consideraban como lo más importante los incentivos profesionales, la cultura organizacional y los incentivos económicos que la empresa pudiera ofrecer. En el caso de México los nuevos empleados buscan buenas prestaciones.

Las dificultades se presentan cuando las empresas pretenden evadir sus obligaciones y buscan contratar por outsourcing para reducir sus costos y no pagar todos los beneficios a sus empleados. Una encuesta realizada por Inegi, indica que, de 30 millones de personas con empleo en México, el 56.7% recibe una remuneración, el 27.4% pertenece al grupo de propietarios de negocio o no remunerados y un 16% recibe su pago vía outsourcing.

De acuerdo a Expok los millennials se involucran en proyectos estratégicos de corto y mediano plazo, en los que confluyen la tecnología, el trato con el cliente y la investigación y desarrollo. En este escenario, las áreas de manufactura, el comercio, los servicios financieros y las tecnologías de la información son los segmentos en los que la nueva generación ha encontrado lugar para desarrollarse. Un ejemplo es la industria automotriz de México, donde el promedio de edad de los ingenieros es de 27 años, mientras que en países como Estados Unidos el promedio es de 50 años.

Los empleados jóvenes son percibidos como personas con poca experiencia, pero una vez que se integran a la empresa colaboran aportando ideas frescas. Las encuestas revelan que en un 60% demuestran disposición para aprender y el 52% se caracteriza por su entusiasmo, motivación y capacidad para adaptarse al cambio. En este contexto las empresas perciben que hay una oportunidad para formar nuevos líderes, pero los mayores perciben que los millennials carecen de compromiso, les falta madurez, son inestables emocionalmente y requieren de más conocimientos.

Las nuevas empresas como Facebook, Twitter, Google, han marcado el entorno empresarial por generar entornos de trabajo creativos en los que predomina la experiencia, lugares en los que se combina cierto grado de creatividad y libertad, pero esos entornos difícilmente se podrían replicar en otras empresas porque las dirigen personas que no pertenecen a las nuevas generaciones, y trabajan manteniendo esquemas poco flexibles.

Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER evalúan los esquemas laborales más atractivos para atraer y retener el talento en las organizaciones.

Fuente:
http://www.expoknews.com

Foto CC: ThinkPanama