Ventajas de implantar la ISO 9000

La implementación de un sistema de calidad permite obtener beneficios internos y externos para la organización.

La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para tener un buen sistema de gestión de calidad en las empresas. Las organizaciones pueden optar por certificar que cumplen con todas las normas internacionales que les permiten ofrecer un producto de calidad al mercado. El ingeniero Hugo Gonzáles considera que la empresas se involucran en la implementación de este estándar internacional para obtener una ventaja en el mercado frente a sus competidores y demostrar que la organización está comprometida con una cultura de calidad total.

Gonzáles considera que se debe tener en cuenta que la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) trae a la empresa beneficios internos y externos y se debe evaluar el impacto de la implementación desde ambos aspectos.

Beneficios externos
El efecto inmediato de la implementación de un SGC es una mejora de la imagen de la empresa y un refuerzo de la confianza de los clientes. La certificación ISO 9000 implementada en la empresa permitirá acceder a nuevos mercados en los que se establece como requisito tener dicha certificación, permitiendo mejorar la capacidad competitiva de la organización.

Contar con un un SGC permite crear lazos de confianza con los nuevos clientes y brinda un respaldo que reforzará las interacciones al realizar nuevos negocios y fortalecer la imagen de la organización frente a los competidores y potenciales compradores.

Beneficios internos
Las organizaciones que implementan un SGC, logran optimizar las operaciones al interior de la organización, mejorando los procesos que permiten ofrecer productos de calidad al consumidor. Gonzáles indica que entre los beneficios internos de la implementación de un SGC destacan: un aumento de la productividad, orientación a la mejora continua, aumento de la motivación del personal, incremento de la rentabilidad al mejorar los procesos, se gana mayor flexibilidad y capacidad de crear valor.

La implementación de un SGC permitiría, de acuerdoa Gonzáles, ejecutar las ideas de la empresa de forma simple, rápida y segura, permitiendo el crecimiento de la empresa gracias a una serie de pasos definidos: definir el objetivo de la organización, identificar los procesos claves y tomar acuerdos respecto a las responsabilidades, recursos y métodos de trabajo a utilizar.

La adopción de un SGC es una decisión que debe tomar la alta dirección, sabiendo que se desarrollarán nuevos conceptos para cimentar las operaciones de la organización. La implementación del SGC proporciona múltiples beneficios, pero su implementación es un reto. Muchos ejecutivos se quedan en el proceso de planificación y no proceden a la implementación del estándar en la organización.

Los alumnos del área de Empresas de FUNIBER investigan sobre las estrategias que permitirán a las organizaciones optimizar sus recursos y operaciones para obtener mayores beneficios

Fuente: mujeresdeempresa.com

Foto Creative Commons: USACE HQ