Los empleados de una empresa pueden mejorar su desempeño con la motivación adecuada
Los gerentes deben motivar a sus empleados para lograr un rendimiento óptimo. La rutina diaria hace que el negocio se estanque, pero hay métodos que permiten obtener mayor dinamismo, creatividad y esfuerzo por parte de los empleados. Con algunas técnicas de motivación se puede lograr que los colaboradores aporten todas sus capacidades y conocimientos para el crecimiento de la organización.
El portal crecenegocios.com recopila algunas de las principales técnicas de motivación para fomentar la creatividad y proactividad de los empleados.
Brindar autonomía es una de las claves de negocios exitosos como Starbucks, una de las claves de esta propuesta es lograr que el empleado sienta como suyo el negocio y asuma la responsabilidad de tomar decisiones para llevar adelante el negocio. Esta técnica involucra al empleado con la organización e incrementa su sensación de responsabilidad. La recomendación para aplicar esta técnica pasa por brindar autonomía a aquellos trabajadores más calificados y brindarles información y retroalimentación para que tomen decisiones acertadas.
Los incentivos son otra técnica de motivación. Se pueden ofrecer bonos, premios o recompensar por alcanzar ciertas metas o resultados. Se recomienda utilizar los incentivos para premiar el esfuerzo de las personas.
Fomentar las relaciones es una técnica que sirve para darle a los empleados un sentido de pertenencia a la organización. Se deben crear espacios o actividades en las que los colaboradores tengan oportunidad de relacionarse con otros y reforzar los vínculos creados en la organización.
Mostrar interés por la persona es una medida que puede ayudar a comprender al colaborador. Cada persona es un mundo complejo, los superiores se pueden acercar al trabajador para preguntar sobre su vida, sus sueños y sus problemas, procurando darles consejos u ofrecerles ayuda para que vivan más contentos. Se pueden aprovechar estas interacciones para descubrir qué es lo que los motiva y cómo se les podría ayudar para mejorar su desempeño.
El reconocimiento público es una técnica que ayuda a elevar el entusiasmo de los mejores trabajadores y ayuda a mejorar el ambiente laboral. En muchas empresas se utiliza el reconocimiento al colaborador del mes, por alcanzar ciertas metas.
Invitarlos a participar en la construcción de la organización es una técnica que incrementa el compromiso de los empleados. Se puede invitar a los colaboradores a dar sugerencias para mejorar ciertos procesos o invitarlos a dar su opinión en aspectos relevantes para la organizacón.
En algunas empresas se puede aplicar la rotación de cargos o actividades, de forma que el trabajador pueda conocer la dinámica de otros puestos de trabajo y le anime para dar un nuevo enfoque a la forma en la que se realizan las actividades cotidianas.
Las organizaciones que apoyan a sus empleados a conseguir metas profesionales logran mayor éxito. La clave de la organización son las personas, por eso el apoyo que se da a los colaboradores para crecer profesional y personalmente redunda en mejoras para la organización.
Brindar oportunidades para trascender es una técnica que se puede aplicar para darle un sentido de vida y proyección hacia los demás. Se puede alcanzar esta meta realizando acciones de voluntariado o ayudando a las personas a comprender cómo las actividades que realizan impactan en la vida de los demás.
Establecer metas es una técnica que permite a los empleados enfocarse en lograr un objetivo, pero es necesario que las metas sean alcanzables y sean impuestas por alguien que genera confianza en el empleado.
La gestión de los recursos humanos en las organizaciones es esencial para el adecuado funcionamiento de los negocios. Los estudiantes del área de empresa de FUNIBER reciben la formación que les permite gestionar el capital humano para lograr los mejores resultados en la organización.
Fuente:
http://fnbr.es/1zd
Foto: Todos los derechos reservados