El branding en la estrategia internacional de la empresa

El Branding Internacional es la actividad por la que las empresas procuran promocionar sus productos o servicios usando estrategias que vinculan a la marca a ciertos valores que logran reforzar el lazo que se establece con el cliente o atraer nuevos usuarios en diferentes continentes. Se buscará con esta estrategia crear una imagen única en todo el planeta, asociada a ciertos valores muy apreciados por el público.

Cada vez más los clientes se adhieren al uso de una marca o servicio por los valores y términos conceptuales que representa. Esta tendencia lleva a las empresas a desarrollar sus campañas de publicidad orientadas a determinados valores, pero en el caso de las empresas transnacionales se procura asociar a la marca a ciertos valores que sean muy apreciados en todo el planeta, como los conceptos de la felicidad plena, la salud o hacer deporte. Empresas como Coca Cola, Nike o Evian, aplicarán una estrategia de branding internacional para vincularse a sus clientes y lograr un posicionamiento adecuado.

La marca debe identificar esos valores ideales que mueven al consumidor para considerarlos como parte de la estrategia de promoción. La amistad, la familia, la felicidad, la salud y muchos otros pueden ser considerados al momento de desarrollar las campañas. Se debe considerar también que es posible que los valores a comunicar tengan poca relación con lo que se desea vender.

La estrategia de branding va un paso más allá de la promoción convencional en la que se busca mover al usuario a satisfacer una necesidad, lograr la compra por una identificación con ciertos valores es un reto, que al aplicarse a nivel internacional implica mayor complejidad, considerando que se debe cuidar muy bien la forma en la que se comunican los valores para que la marca sea percibida de forma similar en todos los puntos del planeta.

Retos como establecer una estrategia de marketing o considerar el valor de una marca a nivel internacional se le presentan a los estudiantes de la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing que ofrece FUNIBER, permitiendo que los estudiantes apliquen estrategias comerciales para garantizar el éxito de la empresa a nivel global.

Fuente:
http://fnbr.es/1ge

Foto Creative Commons:
sillygwailo