La actividad física siempre ha sido considerada como un factor clave para mantener una buena salud y calidad de vida. Sin embargo, es importante determinar qué es más importante: ¿hacer ejercicios de alta intensidad o realizar una mayor cantidad de ejercicios? Un nuevo estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology examina el papel de la intensidad y el volumen de la actividad física en la esperanza de vida.
La intensidad y el volumen del ejercicio
Según el estudio, que se titula «Intensity or volume: the role of physical activity in longevity», la actividad física (PA, por sus siglas en inglés) impulsa la longevidad y ayuda en la prevención, el manejo y el tratamiento de las enfermedades crónicas. Se sabe que el aumento en el volumen de la PA afecta la salud, no obstante, es evidente que la intensidad de la PA también es relevante. Para establecer estas relaciones se usan los acelerómetros que permiten medir con mayor precisión y exactitud la PA.
La aceleración promedio (AvAcc) y el gradiente de intensidad (IG) reflejan el volumen diario y la contribución de intensidad de la actividad física, respectivamente. Ambos en conjunto permiten diferenciar las contribuciones de cada uno a la salud. Así, la intensidad de la PA es elemental para la densidad ósea y la función física, mientras que, tanto el volumen como la intensidad en conjunto se vinculan con la adiposidad en adultos. Por otro lado, el volumen de la PA está asociado inversamente con la mortalidad por todas las causas.
¿Cómo se hizo el estudio?
El estudio se basa en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) observacional de 2011-2014. El objetivo del estudio fue investigar en una muestra de población de adultos mayores estadounidenses la asociación del volumen, la intensidad, la duración y la fragmentación de la actividad física con el riesgo de mortalidad por todas las causas y por enfermedad cardiovascular. Se centraron en adultos mayores de 20 años. La recopilación de datos consistió en encuestas administradas por entrevistadores y exámenes de salud.
Principales hallazgos
Tanto la intensidad como el volumen de la actividad física están asociados con una mayor esperanza de vida. Sin embargo, los resultados sugieren que la intensidad del ejercicio puede tener un impacto más significativo en la longevidad que el volumen. Realizar ejercicios de alta intensidad, como el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), puede tener beneficios adicionales para la salud cardiovascular y la prevención de enfermedades crónicas. Este tipo de ejercicio se caracteriza por intervalos cortos de actividad intensa seguidos de períodos de descanso. Se ha demostrado que el HIIT mejora la capacidad aeróbica, la resistencia muscular y la sensibilidad a la insulina.
Por otro lado, realizar una mayor cantidad de ejercicio, aunque no sea de alta intensidad, también se asoció con una mayor esperanza de vida. El estudio sugiere que la combinación de ambos enfoques puede ser la clave para obtener mayores beneficios para la salud y la longevidad. Así también, reafirma la necesidad de un enfoque equilibrado en el entrenamiento físico. Mientras que la intensidad puede ofrecer beneficios rápidos, el volumen asegura una base sólida para la salud a largo plazo.
Continúa tu formación profesional
¿Estás listo para llevar tu pasión por el deporte al siguiente nivel? FUNIBER te ofrece la oportunidad de estudiar la Maestría en Rendimiento Deportivo, Entrenamiento y Valoración Funcional para potenciar tu carrera en el mundo del deporte. En este programa de estudios, te sumergirás en el fascinante campo del rendimiento deportivo y aprenderás las últimas técnicas y metodologías para optimizar el rendimiento de los deportistas.
No pierdas la oportunidad de convertirte en un experto en el rendimiento deportivo y marcar la diferencia en la vida de los deportistas. ¡Inscríbete en el programa y comienza a construir tu camino hacia el éxito en el mundo del deporte!
Fuente: Intensity or volume: the role of physical activity in longevity