¿Puede el nitrato de creatina y la cafeína mejorar el rendimiento físico y cognitivo de los deportistas?

Los deportistas suelen utilizar suplementos dietéticos para mejorar su entrenamiento y rendimiento físico. En los últimos años, la nutrición deportiva se ha convertido en una ciencia más matizada en relación con la mejora del rendimiento, la seguridad y la legalidad. 

Entre los suplementos dietéticos ampliamente  estudiados están la cafeína y la creatina. Ambas, de forma independiente, están respaldadas por tener propiedades ergogénicas. La cafeína mejora la fuerza muscular y aeróbica, así como el rendimiento cognitivo. Por otro lado, la creatina mejora el rendimiento deportivo y también se han investigado sus posibles beneficios cognitivos. El nitrato de creatina ha sido estudiado debido a su mayor producción de óxido nítrico, el cual tiene beneficios en la circulación sanguínea, la oxigenación muscular y la entrega de nutrientes. No obstante, los efectos sinérgicos de la cafeína y la creatina aún no están claros y han sido objeto de debate. 

Un estudio sobre los efectos de la creatina y la cafeína en el rendimiento de los deportistas

Por ello, un reciente estudio, titulado «The Effect of Creatine Nitrate and Caffeine Individually or Combined on Exercise Performance and Cognitive Function: A Randomized, Crossover, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial»,  realizado por investigadores de la Universidad de Jacksonville, Estados Unidos, y otras instituciones internacionales, ha analizado el efecto del nitrato de creatina y la cafeína, tanto de forma individual como combinadas, en atletas entrenados en resistencia. Los resultados son sorprendentes y sugieren nuevas estrategias para optimizar el desempeño atlético y cognitivo.

En el estudio participó un grupo de doce atletas entrenados en resistencia, todos de sexo masculino. Durante el ensayo, los participantes recibieron suplementos de nitrato de creatina (5g/día), cafeína (400mg/día) o una combinación de ambos durante un periodo de siete días. Además, se realizaron pruebas de seguridad y análisis de sangre antes y después de la suplementación.

Mejoras en el rendimiento cognitivo

Los resultados revelaron que la suplementación conjunta del nitrato de creatina y la cafeína mejoró significativamente la función cognitiva de los deportistas. Esto se evidenció en los resultados obtenidos en la prueba Stroop Word-Color Interference, donde se observó una mejora en la capacidad para procesar y responder.A pesar de estos resultados positivos en la función cognitiva, no se encontraron mejoras significativas en el rendimiento físico de los atletas durante las pruebas de resistencia realizadas, como el ejercicio de pesas o el test de potencia anaeróbica wingate.

Los investigadores concluyen que la combinación de nitrato de creatina  y cafeína tiene el potencial de mejorar la función cognitiva en atletas durante un periodo de hasta siete días, sin presentar efectos secundarios adversos. Además, sugieren que aún se requieren más estudios para evaluar las dosis óptimas y los efectos a largo plazo de esta combinación de suplementos.

Estos hallazgos son de gran relevancia para los atletas y los profesionales en el ámbito del deporte que buscan mejorar su rendimiento físico y cognitivo de manera segura y efectiva. El nitrato de creatina y la cafeína son suplementos ampliamente disponibles en el mercado y su combinación podría ser una estrategia interesante a considerar en entrenamientos y competiciones. Entender el impacto de estos suplementos puede ayudar a optimizar el rendimiento tanto en el ámbito atlético como en el cognitivo. Sin embargo, es importante destacar que siempre se debe obtener asesoramiento profesional antes de iniciar cualquier suplementación para asegurar la situación personal actual y objetivos individuales. Estos resultados abren nuevas vías de investigación que pueden beneficiar a deportistas, además de brindar nuevas estrategias y opciones de mejora en el desempeño físico y cognitivo en este ámbito.

Continúa con tu formación profesional 

En la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), reconocemos la trascendencia de estos hallazgos, por ello, hemos desarrollado un programa de maestría integral diseñado específicamente para proveer a los estudiantes el conocimiento y las habilidades necesarias para destacarse en este campo: la Maestría en Actividad Física y Salud. Un programa que te ayudará a desarrollar una base sólida en el campo, lo que te permitirá tener un impacto significativo dentro de la industria deportiva y de la salud. 

Aprovecha el increíble potencial que una disciplina enriquecedora como la actividad física y la salud ofrece, esa es la clave para desarrollar una carrera exitosa. En FUNIBER estamos dedicados a empoderar a los estudiantes para que se conviertan en líderes en el campo, y te invitamos a unirte a nuestro programa para transformar tu futuro de forma inimaginable.

Atrévete a aprovechar el potencial que hay dentro de ti, tu futuro en el campo del deporte y la salud te espera. Mejora tus conocimientos, enciende tu pasión y forma parte de una comunidad de expertos que impulsan el cambio y la transformación. ¡Inscríbete hoy en nuestro programa de Maestría en Actividad Física y Salud y redefine lo que es posible para tu carrera!

Fuente: The Effect of Creatine Nitrate and Caffeine Individually or Combined on Exercise Performance and Cognitive Function: A Randomized, Crossover, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial