El método CaCo para quienes empiezan en el running

Comenzar de manera progresiva para evitar lesiones es una de las razones para utilizar el método CaCo.

La técnica del método CaCo consiste en combinar en el mismo entrenamiento la caminata y la carrera hasta aumentar la forma física.

La falta de una rutina previa de ejercicio puede llevar a abandonar a muchas personas que no llegan a acostumbrar al cuerpo a la exigencia física y, por tanto, no llegan a disfrutar.

Para que no suceda lo anterior, el método CaCo consiste en ir adaptando progresivamente tu nivel físico a tu objetivo.

De tal manera, que si por ejemplo tu objetivo es correr 5 kilómetros y solo completas 3, la distancia restante deberás hacerla caminando.

Esfuerzo pleno

La única premisa que no se puede negociar es el esfuerzo durante la carrera, pues la velocidad tiene que ser a una intensidad que requiera de toda la energía posible que puedas emplear.

De tal manera, una vez vayas mejorando la condición física, el objetivo diario aumenta. Esto se traduce en una distancia de carrera mayor, en detrimento de la caminata.

En ese sentido, cada uno es libre de gestionar el momento para correr o caminar, intercalándolos a su medida y marcando así el ritmo más adecuado para cada uno.

No obstante, para aquellos deportistas con experiencia también se puede utilizar este método, pero modificando la parte de la caminata por un trote suave.

Es eficaz en personas que salen de una lesión y que necesitan recuperar la forma física antes de llevar a cabo entrenamientos de alta intensidad.

Combínalo con ejercicios de fuerza

Si mientras pones en práctica el método CaCo, lo complementas con ejercicios de fuerza, mejorarás y desarrollarás la musculatura para poder aguantar las sesiones de ejercicio físico evitando lesiones.

Son recomendables las sentadillas, flexiones y plancha, ajustando las repeticiones a tus posibilidades y sin olvidar la vuelta a la calma para que el cuerpo asimile el trabajo.

Finalmente, FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: Método CaCo: la mejor técnica para los que empiezan con el running

Foto: Todos los derechos reservados.