Récord de participación femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio

Según el Comité Olímpico Internacional (COI), aproximadamente el 49% de los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio que comenzarán este viernes 23 de julio, serán mujeres.

Este hito continúa con la tendencia percibida en anteriores torneos. Los Juegos Olímpicos de Londres del año 2012 supusieron un trampolín para un gran número de mujeres. De las 17 medallas que logró, por ejemplo, la delegación española, 12 las consiguieron mujeres o equipos femeninos.

9 años después, y en un periodo marcado por las dificultades de la pandemia de Covid-19 que propiciaron la interrupción de eventos deportivos a causa de la pandemia de Covid-19, los Juegos Olímpicos de Tokio constituyen una nueva oportunidad para el deporte femenino.

En el caso de la delegación estadounidense, la cifra de mujeres que acudirán a los juegos supera con creces la de hombres que competirán en el evento: 329 mujeres, frente a 284 hombres.

El COI anunció además que, por primera vez en este torneo, habrá al menos un hombre y una mujer en todos y cada uno de los Comités Olímpicos Nacionales participantes

En los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, la presencia de las mujeres es también relevante.

“Nos esforzamos constantemente en aumentar la participación femenina en todos los niveles del Movimiento Paralímpico, desde los atletas a la administración; de los entrenadores a los miembros ejecutivos. Tokio 2020 está en camino de tener más atletas mujeres que ningunos otros Juegos Paralímpicos anteriores”, indica este organismo.

En ambas modalidades se animará a que los comités cuenten con dos abanderados, un hombre y una mujer, para la Ceremonia de Apertura.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen conocer las peculiaridades del ejercicio físico en las mujeres. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer.

Fuentes: Tokio 2021, los Juegos Olímpicos de la paridad: por primera vez, habrá al menos un hombre y una mujer en cada equipo

Récord de atletas mujeres en Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Foto: Todos los derechos reservados.