El trabajo mental de los atletas olímpicos

Además del rendimiento físico, controlar los pensamientos y las emociones es fundamental para los medallistas olímpicos. Conozca algunas de las estrategias usadas

Para llegar a las Olimpiadas, un atleta necesita haber superado diversos desafíos. Durante el entrenamiento, uno de los factores más importantes es desarrollar una resistencia mental. Según un estudio publicado en el Journal of Sports Sciences, atletas olímpicos que llegaron a la medalla de oro se destacaron por presentar altos índices de confianza en sí mismos, capacidad para bloquear las distracciones y administrar los niveles de entusiasmo.

Además, estos medallistas se mostraron enfocados a ser campeones, con una idea sana de lo que debe ser el perfeccionismo.

Para alcanzar esta resistencia mental, los deportistas tuvieron que desarrollar algunas habilidades a través de una serie de ejercicios que buscan motivar, resistir, confiar y rendir, incluso bajo presión. Otra habilidad que debe ser desarrollada en los entrenamientos es el control del dolor físico y de las emociones.

Estrategias para trabajar la mente

En el área de Psicología del Deporte es común el trabajo basado en los objetivos. Generalmente, los objetivos de lograr ingresos están relacionados con los objetivos de dar lo mejor de sí, y funcionan como estrategias para lograr resultados de éxito. Con este enfoque, el atleta es capaz de dar la atención necesaria a las técnicas y una óptima ejecución del ejercicio.

Otra estrategia común es el llamado diálogo interior. Con esta conversación que el atleta tiene con la propia mente, él es capaz de guiar los pensamientos hacia afirmaciones positivas, con palabras que evocan concentración y fuerza. En esta comunicación, los atletas pueden lograr controlar mejor los pensamientos, y tienen la capacidad de enfrentar cualquier desafío con confianza y control emocional.

Una de las estrategias más difíciles es el imaginario. Con esta técnica, el atleta es capaz de visualizar su rendimiento de principio a fin como si fuera real. Él puede pasar horas imaginando cómo actuará durante la competición, cuáles las técnicas y las respuestas más apropiadas podría dar para cada situación.

Otra de las técnicas importantes se refiere al control de la excitación. A través de algunos ejercicios como respiraciones más largas y profundas, o conversaciones interiores, ellos logran controlar la excitación y mantenerse calmados durante la práctica. Esto ayuda a regular la forma en que se sienten.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva para profesionales interesados ​​en capacitarse para la práctica y gestión del entrenamiento físico y en todos los aspectos relacionados con la gestión de centros deportivos

Fuente: How Olympians train their brains to become mentally tough

Foto: Todos los derechos reservados