Las estatinas provocan una caída en el rendimiento deportivo

Un estudio realizado por investigadores neerlandeses apunta a que el uso de las estatinas puede provocar en los atletas una caída en el rendimiento y dolores musculares.

Un estudio publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism indica que la estatina afecta al desempeño muscular. Conocida por pertenecer a una clase de fármacos usados ​​para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, la estatina provoca efectos secundarios importantes en el rendimiento deportivo.

La investigación, desarrollada por expertos del Departamento de Fisiología de la Universidad de Radboud, en los Países Bajos, buscó posibles diferencias en el rendimiento deportivo, la función muscular y la capacidad oxidativa mitocondrial entre consumidores de estatina, sintomática y asintomática.

Al comparar con un grupo de control, que no consumía estatina, los resultados mostraron que los consumidores de estatina, en ambos grupos, tuvieron valores menores anaeróbicos. Las estatinas parecen también provocar un aumento en el período de relajación muscular y una disminución del aumento de la fuerza máxima.

También se reveló una menor actividad mitocondrial entre los que usan estatinas. Los investigadores concluyeron con el estudio que la estatina induce a una fatiga muscular durante contracciones repetidas y disminuye la capacidad oxidativa mitocondrial del músculo.

Entre los beneficios y los efectos secundarios

Se han realizado miles de estudios sobre las estatinas y los efectos secundarios. Con la investigación, nuevas sustancias han sido sintetizadas para mejorar las propiedades de los medicamentos.

Por un lado, se sabe que los tratamientos con las estatinas desarrollan efectos positivos sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, evitando las muertes súbitas. Sin embargo, como indica este estudio neerlandés, hay efectos secundarios que deben ser analizados, especialmente entre los profesionales del deporte.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud, con un enfoque sobre el aspecto saludable de la práctica deportiva.

Fuente: Las estatinas afectan al metabolismo energético y por tanto al rendimiento

Artículo original: Statins affect skeletal muscle performance: evidence for disturbances in energy metabolism