Hombres más altos y obesos tendrían mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata

Estudio relaciona el peso y la estatura con factores que incrementan el riesgo de sufrir cáncer de próstata maligno

Investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, han encontrado una relación entre la estatura y el peso de hombres adultos con el riesgo de sufrir un tumor de próstata agresivo. También se relaciona con el número de fallecimientos como consecuencia de este cáncer.

De acuerdo con la directora del estudio, la Dra. Aurora Pérez-Cornago, “el hallazgo de un mayor riesgo en los hombres altos podría ofrecer una visión acerca de los mecanismos subyacentes del desarrollo del cáncer de próstata, por ejemplo, de aquellos relacionados con la nutrición y el crecimiento”, afirma.

Los autores han analizado cerca de 141.896 adultos con edad media de 52 años. Los participantes viven en ocho países europeos y han participado de un estudio acerca del cáncer y nutrición (EPIC). Entre estos participantes, 7.024 han sido diagnosticados con cáncer de próstata, siendo que 726 tenía un tumor de alto grado.

Al comparar datos acerca del peso y la altura, los resultados han confirmado la sospecha de los investigadores de que éstos son factores que influencian para el riesgo de cáncer en general. Además, están fuertemente asociados al desarrollo de tumores más fatales a la salud.

Para cada 10 centímetros adicionales de estatura, se produce un aumento del 21% en el riesgo de sufrir un cáncer de próstata de alto grado y un 17% de posibilidad de fallecer debido al tumor.

“Nuestros estudios han presentado la compleja asociación entre la adiposidad y el cáncer de próstata, que varía según la agresividad de la enfermedad”, concluye.

La salud de la población está relacionada con una dieta sana y la práctica de actividades físicas con la supervisión de profesionales capacitados. FUNIBER patrocina programas de formación para interesados en actuar en este sector.

Fuente: Los varones altos y obesos tienen mayor riesgo de fallecer por un cáncer de próstata

Estudo: Tall height and obesity are associated with an increased risk of aggressive prostate cancer: results from the EPIC cohort study

Foto: Todos los derechos reservados