Opiniones FUNIBER: Cómo seleccionar los métodos de entrenamiento

En esta entrevista, el profesor de FUNIBER, Carlos Lago, resalta la importancia del estudio constante acerca de la fisiología humana, sumado a las investigaciones sobre las tendencias de entrenamiento y preparación física

El profesor del área de Deportes, Carlos Lago, es experto en métodos de entrenamiento para el acondicionamiento deportivo. Pone de relieve la necesidad de investigar y estudiar elementos de la fisiología del cuerpo humano y las respuestas fisiológicas a los diferentes estímulos, para poder plantear la mejor manera de un entrenamiento específico.

“Cuando comprendemos cómo funciona el cuerpo, somos capaces de planificar un entrenamiento para mejorar el rendimiento, tanto en los niveles de fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, etc.”, explica. El profesor defiende que los estudios ofrecen más oportunidades profesionales a los preparadores físicos y entrenadores ya que con más conocimiento, “mejor podremos crear entrenamientos que logren los objetivos de las personas de manera segura y optimizada”, afirma el profesor.

El estudio permite que el profesional evite las modas pasajeras de métodos no investigados científicamente y que atienden a un mercado interesado en vender nuevas estrategias de entrenamiento. “En el mundo deportivo, las modas y las tendencias son muy peligrosas”, alerta el profesor. Un ejemplo que él nos cuenta tratase de las plataformas inestables usadas últimamente.

Para conocer más sobre la eficacia de estas plataformas para el trabajo del fortalecimiento de la región lumbo-abdominal, el profesor ha realizado un estudio en colaboración con otros investigadores entre jugadoras de fútbol sala, modalidad deportiva muy estudiada por Carlos Lago. “Después de hacer una revisión de la literatura científica, se demuestra que generan más activación de la musculatura abdominal, pero no quedaba claro que estas plataformas inestables generasen mejoras a la realización de los mismos ejercicios en situación estable, en relación a la mejora de las capacidades condicionales. Entretanto, en los centros deportivos, prácticamente todos los equipos deportivos las utilizan con sus deportistas, a pesar de que estos ejercicios implican mayor dificultad de coordinación para ellos”, ha afirmado el profesor de FUNIBER.

Los resultados del estudio han indicado que no han sido encontradas diferencias entre las plataformas estables e inestables como métodos. Ambos han logrado producir mejoras en las capacidades condicionales para la práctica del fútbol sala.

Otro ejemplo citado es el uso de tecnología “wearable”, término que viene del inglés relacionado a la tendencia de usar dispositivos tecnológicos como pulseras y relojes inteligentes para el monitoreo de la práctica física. El profesor cuestiona si todo eso es útil. “De acuerdo con las tendencias informadas por American College of Sports Medicine (ACSM), en el 2015, las tecnologías portátiles no se encontraban ni entre las 20 primeras modas de la actividad física. Pero, en el 2016, estos dispositivos ya se sitúan en primer lugar en todo el mundo como tendencia”, indica Carlos Lago. “¿Estos instrumentos nos sirven para cuantificar, programar y controlar la actividad física de los deportistas? Debemos ser capaces de ver estas modas desde una perspectiva crítica y objetiva, y emplear en la práctica aquello que realmente sea útil”, afirma.

“Es por eso que debemos ir siempre acompañados de la investigación científica, que nos ayude a ampliar constantemente nuestros conocimientos, a reflexionar sobre lo que ya sabemos, y a seguir construyendo nuestros modelos de trabajo día a día. Así, estaremos mejor formados, conoceremos mejor cómo funciona el cuerpo y conseguiremos ser mejores profesionales”, dice Carlos Lago.

Vea la entrevista del profesor Carlos Lago en la que explica sobre el estudio realizado:

Mejorar la práctica deportiva

Inicialmente como jugador, luego como estudiante, para finalmente actuar como preparador físico e investigador de la modalidad del fútbol sala. Actualmente el profesor Carlos Lago está estudiando las capacidades físicas que se dan en esta modalidad de fútbol para saber cómo se puede optimizar el rendimiento en menores tiempos. En este tipo de deporte, es importante poner atención a los períodos de recuperación para que los atletas puedan competir en las mejores condiciones. Una segunda línea de investigación que desarrolla se fundamenta en la observación de las tácticas propias de este deporte para saber cómo y qué importancia tienen en el resultado.

“Actualmente estamos inmersos en varias investigaciones experimentales, con las que intentaremos aportar conocimiento científico a los profesionales del fútbol sala, y ayudar a que este deporte siga creciendo con la ayuda de la investigación científica”, ha afirmado.

La actuación de los preparadores físicos

En entrevista, el profesor Carlos Lago nos cuenta sobre los factores clave para la actuación de un preparador físico, que según él son: amplia formación, autocrítica, constancia, creatividad y multiplicación  del conocimiento. Vea la entrevista completa en: