Karate podría ofrecer mejoras para la calidad de vida de personas mayores

Estudio apunta los beneficios del entrenamiento de kárate adaptado para la fuerza muscular y autonomía funcional de mujeres con cerca de 60 años

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil será el sexto país con más personas en edad avanzada en 2025. El envejecimiento de la población brasileña va a exigir medidas que garanticen la salud y la calidad de vida dirigidas a la población mayor, ya que con el avance de la edad aparecen distintas enfermedades.

Un ejemplo es la sarcopenia, una situación vivida por muchas personas de la tercera edad, que representa la disminución de la fuerza muscular y el incremento de la fatiga. Como tratamiento primario de la sarcopenia, actividades físicas que incrementan la fuerza muscular y resistencia con pesos vienen mostrando eficacia.

Algunos estudios ya han comprobado que el entrenamiento adaptado con judo trabaja ejercicios que desarrollan el equilibrio, la densidad ósea y la calidad de vida de personas con edad avanzada. Interesados en saber si el karate también desempeña efectos positivos, un grupo de investigadores brasileños han estudiado a 12 mujeres con una media de 60 años, durante 4 meses. Han realizado tres sesiones por semana de un programa de karate diseñado para el grupo.

Para evaluar los resultados de la práctica, han pasado por evaluaciones de composición corporal, fuerza muscular y autonomía funcional, es decir, capacidad para realizar actividades de la vida diaria como son caminar y levantarse de una posición sentada.

El programa de karate adaptado ha sido diseñado desde recomendaciones del investigador Cláudio Joaquim Borba Pinheiro, y ha consistido de:
– Saludos iniciales
– Estiramiento con ejercicios para los grupos musculares
– Ejercicios de coordinación, agilidad, equilibrio y fuerza muscular
– Formación técnica básica
– Formación específica técnica
– Estiramientos finales con los mismos grupos musculares trabajados, pero ahora con música relajante
– Saludos finales

Resultados positivos
Los valores estadísticos demostraron la eficacia del karate para incrementar la fuerza muscular de las piernas y la autonomía funcional entre el grupo estudiado. De acuerdo con los resultados, han mejorado de manera significativa los ejercicios con los grupos musculares inferiores (piernas y rodillas).

Sin embargo, los investigadores indican que serían necesarios más estudios para contrastar los resultados ya que no se ha realizado un experimento con otros grupos sin la práctica de kárate. Los estudiantes de FUNIBER en el área de Deporte pueden aplicar el conocimiento para la planificación de actividades adaptadas que proporcionen mejor calidad de vida para la tercera edad.

Fuente: http://fnbr.es/2kz
Foto: Todos los derechos reservados