Mejore el rendimiento con entrenamiento de fuerza

Preparador físico sugiere utilizar el entrenamiento de fuerza para mejorar el rendimiento entre corredores

“Son muchas las personas que se oponen a trabajar la fuerza para poder mejorar la carrera, pensando que todo lo que no sea correr, no ayudará a mejorar”, escribe Ricardo Alcalde, triatleta y preparador físico español. Es un error. De acuerdo con estudios como el presentado por los investigadores Ronnestad y Mujika, el entrenamiento de fuerza contribuye para mejorar el rendimiento en resistencia, mejorando la economía de carrera, disminuyendo fatiga, mejorando la capacidad anaeróbica y la velocidad máxima.

En un artículo, Alcalde explica que el entrenamiento de fuerza podría hacer  más eficiente en la carrera al atleta, como compueban los estudios sobre el tema. Esta eficiencia podría ser mejorada con apenas 2 o 3 sesiones de fuerza por semana. La velocidad máxima de la carrera podría ser mejorada con un entrenamiento con cargas pesadas y otro de explosión con resistencia.

El preparador físico sugiere que el trabajo de fuerza involucra grupos musculares análogos a los que se utiliza en la carrera, y que con 12 semanas ya se puede ver un incremento suficiente de la fuerza. Ya en períodos competitivos donde el desarrollo de la fuerza no es prioritario, una sesión por semana es suficiente para mantener el entrenamiento.

En los estudios de Deportes de FUNIBER, la formación específica para entrenadores deportivos y gestión deportiva pretende proporcionar un buen estado de salud y bienestar a cargo de un profesional calificado en el área.

Fuente: http://fnbr.es/2k9
Foto: Todos los derechos reservados