Opiniones FUNIBER: Cómo cumplir las metas

El profesor de FUNIBER, Xabel Secades, destaca algunos elementos importantes que debemos tener en cuenta cuando establecemos objetivos.

¿Ya se pasaron más de 40 días del año nuevo y tú vienes cumpliendo las metas para el 2016? Aún hay tiempo para ajustar algunos detalles que pueden hacer la diferencia si quieres lograr tus objetivos. El profesor del área de Deportes de FUNIBER, nos da algunas pistas de cómo realizar los propósitos para este año.

De acuerdo con un estudio realizado por el Statistic Brain Research Institute, los cinco propósitos más recurrentes en la sociedad para el año del 2015 han sido: perder peso, ponerse en forma, ahorrar, aprovechar la vida al máximo y pasar más tiempo con la familia.

La investigación también ha informado que apenas un 8% de los encuestados han afirmado lograr cumplir con los propósitos. En una publicación en el Diario Digital de León, el profesor de UNINI Puerto Rico analiza de manera breve la forma como establecemos estas metas para descubrir la mejor forma de lograr llegar al fin del año con el propósito realizado.

4 formas de alcanzar metas
1. Especifique – En primer lugar, es importante establecer un objetivo que sea específico, observable y medible. O sea, en vez de decir ‘voy ponerme en forma’, diga ‘voy practicar deportes 3 veces por semana, al menos una hora cada día’.

2. Sea realista – No exagere en los propósitos, sino será muy difícil que se logre realizarlos. Hágalo por partes y planee una rutina.

3. Piense positivo – Evite usar objetivos con el negativo, como por ejemplo ‘no lesionarme’. En este caso, altere el enfoque y planee ‘hacer calentamientos y estiramientos antes de los entrenamientos’.

4. Que dependa solo de ti – Nada de contar con otros para realizar sus objetivos. Si tu entrenamiento depende de otros, busque una manera de ir a sesiones colectivas en vez de esperar que uno lo acompañe.

Como afirma el profesor Xabel Secades, “es fundamental planear que se quiere lograr y no dejar a la improvisación. ¿No es mucho más importante conseguir realizar los sueños que te van hacer desarrollarte como persona y ser feliz? Pues invierte tiempo en pensar en lo que realmente quieres y como debías afrontarlo para lograrlo, porque si no se sabe hacia dónde quieres ir, será mucho más difícil que llegues al destino”.

Nota: El profesor Xabel Secades participa de la Red Universitaria en la cual colabora FUNIBER, es especialista en Psicología Positiva y entrenador de fuerza y condición física de la Cultural y Deportiva Leonesa.

Fotografía todos los derechos reservados