Para aquellos que entrenan todos los días lo más recomendado es alterar entrenamientos de alta con los de baja intensidad
La intensidad y el tipo de entrenamiento deportivo deben ser determinados de acuerdo con cada deporte o nivel de competición del atleta. En el caso de los deportistas de elite, que entrenan todos los días, no se recomienda dedicar mucho tiempo al entrenamiento de intensidad moderada, por el riesgo de provocar una fatiga indeseada.
En este caso, lo más recomendado es realizar un entrenamiento polarizado, que combina entrenamientos suaves con entrenamientos intensos y reduce al mínimo la cantidad de entrenamientos moderados. En la práctica, significa dedicar cerca del 80% del entrenamiento al trabajo con baja intensidad y el 20% a la alta intensidad, conllevando a una mejora el rendimiento.
Esta recomendación está basada en estudios científicos que demuestran que, cuanto más se entrena, más importancia tiene el entrenamiento suave y más indeseado el entrenamiento moderado, que debe limitarse a lo mínimo. Es el caso de la investigación llevada a cabo por Stoggl y Sperlich (2014), en que verificaron que el entrenamiento polarizado aportó más beneficios a la resistencia que el entrenamiento con alto volumen (HVT), el entrenamiento umbral (THR) y el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT).
Sin embargo, muchas veces es difícil mantener el entrenamiento de baja intensidad, sobre todo cuando se está en entrenamientos colectivos en los que los atletas disputan entre sí para ver quién va más rápido o aguanta más. Lo que suele ocurrir es un incremento de cargas, elevando el entrenamiento a la zona moderada y ocasionando fatigas indeseadas. Por ello, es fundamental saber identificar la importancia de los momentos de intensidad y de descanso del cuerpo, para que el entrenamiento sea efectivo y no cause las fatigas innecesarias que llevan a la disminución del rendimiento. A la medida que el atleta gana experiencia, las cargas moderadas van perdiendo importancia, de allí la relevancia de adoptar el entrenamiento polarizado.
Sin embargo, se trata de un entrenamiento aconsejable solamente para deportistas de alto rendimiento o con experiencia, ya que dedicar el 80% del entrenamiento a los ejercicios de baja intensidad no beneficia personas que entrenan solamente dos o tres veces por semana.
En este sentido, conocer diferentes modalidades de entrenamiento es imprescindible para los profesionales del deporte. Por ello, los programas formativos del Área de Deporte de FUNIBER ofrecen a los alumnos los conocimientos y recursos necesarios para desarrollar una actividad profesional eficaz y eficiente en el campo del entrenamiento deportivo.
Fuente: http://fnbr.es/28f
Fotografía: Todos los derechos reservados