Crioterapia para la recuperación en el fútbol

Estudio comprueba que la crioterapia puede facilitar la recuperación post-entrenamiento de futbolistas

Durante las partidas de fútbol, los jugadores están sometidos a una elevada carga de trabajo, que muchas veces genera fatiga y puede llegar incluso a provocar lesiones. Por ello, es recomendable que se realice una recuperación completa después de los entrenamientos y partidos, para controlar sus adaptaciones a la carga de entrenamiento y seleccionar correctamente las técnicas y estrategias específicas para minimizar la fatiga residual.

La recuperación es un proceso fisiológico, psicológico y social orientado a la recuperación de las habilidades de rendimiento específicas del atleta, que se puede realizar por medio de distintos métodos, como los alargamientos estáticos y la crioterapia, que consiste en la inmersión en frío con objetivos terapéuticos.

Para comparar estos dos métodos, un estudio reciente analizó las respuestas objetivas (pruebas de evaluación funcional) y subjetivas (percepciones y sensaciones) de 15 futbolistas de equipos masculinos de la 3ª división española, que se dividieron de forma aleatoria en tres grupos de cinco personas: uno que realizó el alargamiento activo; otro, la crioterapia; y un grupo de control. Los datos se recogieron en el día de entrenamiento de mayor intensidad y en el día siguiente, durante tres semanas de la temporada competitiva.

Los resultados mostraron que la crioterapia es más eficaz con relación a la sensación de fatiga en el día siguiente a su aplicación, en comparación al método de alargamiento y al grupo de control. Es un aspecto favorable para la obtención de un rendimiento óptimo en las sesiones de entrenamiento siguientes, sobre todo si el entrenamiento se realiza en fechas cercanas a la competición.

Así, el impacto de la crioterapia fue positivo desde el punto de vista psicológico, referente a las percepciones y sensaciones de los jugadores. Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el resultado de las evaluaciones objetivas que se realizaron.

El conocimiento de diferentes técnicas de recuperación es muy importante para la correcta realización del entrenamiento deportivo. Por ello, los alumnos de la Maestría en Entrenamiento y Gestión Deportiva de FUNIBER reciben la formación necesaria para diseñar planes de ejercicio físico saludable adaptados a las distintas modalidades deportivas, teniendo en cuenta las mejores técnicas disponibles capaces de mejorar el desempeño de los atletas.

Fuente: http://fnbr.es/22s

Fotografía: Todos los derechos reservados