Profesor de FUNIBER del área de deporte opina sobre los factores de riesgo en la práctica de running.
Estos días en el mundo del deporte, han destacado las noticias relacionadas con una de las pruebas populares más valoradas y apreciadas del calendario en España, La Behobia-San Sebastián.
Se trata de una carrera de 20km, con continuas subidas y bajadas, un circuito exigente para cualquiera y mucho más para principiantes. Las condiciones ambientales que se dieron en esta edición, con porcentajes altos de humedad y temperaturas de 21-26º, no muy habituales en esta época, la han hecho mucho más exigente.
Por desgracia, la carrera ha acontecido con un fallecimiento, 21 ingresos hospitalarios, varios de ellos en la unidad de cuidados intensivos, y unas 450 intervenciones por parte de los servicios médicos. Es un balance de incidencias que ha dejado en segundo plano esta prueba deportiva.
¿Qué ha pasado en esta carrera?
Sin duda, la temperatura ha sido uno de los factores que más ha influido, endureciendo y aumentando el nivel de exigencia de la prueba. Los 21-26º pueden parecer, a priori, temperaturas no tan elevadas, pero la realidad es que se dan en una época no muy habitual –otoño en España- en la que nuestro cuerpo no está tan adaptado y aclimatado como en el verano a estas temperaturas.
Factores de riesgo
El Doctor (c) Javier Costas, profesor del área de deporte de FUNIBER, opina que la realidad es que la temperatura no es el único factor para que el riesgo se consuma y acabe en accidente. Si profundizamos un poco, nos encontramos con más factores a tener muy en cuenta, muchos de ellos relacionados con el participante, con el propio corredor, y no tanto a factores externos, comenta el docente.
Si conocemos los factores que pueden condicionar la exigencia de una prueba, será más fácil tomar medidas para su control y prevenir riesgos:
Factores ambientales. El calor, frio, viento, humedad… todos ellos son ejemplos que pueden hacer que una prueba “asequible” se convierta en la más dura. Conocer la previsión meteorológica, utilizar equipamiento adecuado de protección (gorra, gafas, prendas técnicas, etc.), hacer una adecuada aclimatación, o planificar y cubrir las necesidades de hidratación, pueden ser medidas para controlar y minimizar estos factores de riesgo.
Características personales: Es necesario conocer nuestras capacidades y limitaciones antes de iniciar un programa de entrenamiento. Realizar ciertos test, reconocimientos médicos o pruebas de esfuerzo, que permiten evaluar la salud cardiovascular y saber si la persona es apta para la práctica deportiva a altas intensidades.
Características de la prueba y actividad: cada actividad tiene unas exigencias y factores de riesgo propios, de forma que no es lo mismo una prueba de running de 10km en llano, que una ultra por montaña o una carrera con obstáculos. Es necesario conocer a la perfección las características de la prueba (desniveles, tramos técnicos, obstáculos, etc.) y adaptarnos gradualmente durante los entrenamientos a las exigencias de cada competición.
Según el Dr. (c) Costas, “no debemos pretender iniciarnos en el running en distancias exigentes, como una media maratón o maratón, y aspirar hacerlo en 2 meses, aunque por desgracia esto está pasando”.
Planificación del entrenamiento: La planificación del entrenamiento debe ser adecuada para poder afrontar las exigencias de cada prueba. Es un grave error y puede entrañar riesgos basar nuestra preparación en “recetas” de otros, lo que nos dice un amigo, o lo que nos encontremos en la primera revista o web que se encuentre en internet.
Si no se tiene ningún tipo de conocimiento, lo primero debe ser contactar con un entrenador cualificado, quien hará una entrevista inicial para conocer las características personales y guiará para marcar unos objetivos adecuados. Realizará una valoración para conocer el nivel de condición física inicial y salud, y pasará a diseñar una planificación de entrenamiento personalizada, haciendo su seguimiento a través de diferentes test para valorar la adaptación al entrenamiento y los progresos.
Boom del running y competiciones populares
Desde hace unos años, han aumentado de manera importante todo tipo de pruebas deportivas y competiciones populares. En el caso del running, ha sido un autentico “boom” al ser una actividad asequible. También ha ocurrido lo mismo con otras disciplinas deportivas como el triatlón, las carreras de montaña, travesías a nado, carreras con obstáculos, etc.
Sin duda, este aumento de pruebas, tiene un componente muy positivo, que es el aumento de la práctica de la actividad física. Cada vez hay mayor número de pruebas, con diferentes distancias, disciplinas, etc., y en la mayoría de los casos son pruebas abiertas, en las que cualquiera puede inscribirse y participar. Esto ha facilitado la posibilidad de marcarse un reto/objetivo personal o en grupo, y que muchas personas se inicien en la práctica de la actividad física con este importante componente motivacional.
Pero ¿son solo cosas positivas? ¿Por qué tanto abandono?
El profesor de FUNIBER, Javier Costas, comenta que se está comprobando cómo algunas de las pruebas más conocidas y populares, son cada vez más multitudinarias. Con un exceso de confianza, mucha gente le ha perdido el miedo a las pruebas, a las distancias y no valora que, muchas de ellas, son realmente exigentes hasta para los deportistas entrenados.
Nos encontramos participantes que se lanzan a hacer estas carreras sin preparación. Corredores que van sufriendo desde el principio de la prueba, pero siguen y siguen forzando bajo eslóganes tipo “no hay límites”, en busca de lo épico, de la foto para subir a redes sociales. La realidad es que muchos de ellos no llegan a meta, hay un porcentaje muy alto de abandono, y lo que es peor, ponen en riesgo seriamente su salud, entonces… es cuando “llegan los límites”.
Este boom por las pruebas populares, ha generado que aumenten las entidades organizadoras que plantean competiciones cada vez más duras, más largas y que suponen retos más épicos, vendiéndolo como deporte-salud., apunta Costas.
La organización de una prueba popular, requiere de una gran responsabilidad para dar respuesta a todas las personas que van a participar en ella. El planeamiento de la carrera, sus objetivos, así como la gestión de todos los recursos necesarios, debe ser adecuado a la actividad y número de participantes, velando siempre por la seguridad de los participantes.
Los estudiantes del área de deporte de FUNIBER reciben, en las maestrías y especializaciones, conocimientos sobre la estructura y función del organismo humano y la nutrición aplicada al deporte así como de los principios del entrenamiento y la planificación deportiva.
Noticias relacionadas: