¿Cómo incrementar la fuerza y potencia de los jugadores de fútbol?

Estudio demuestra que el entrenamiento con carga moderada puede incrementar la fuerza, potencia y velocidad de futbolistas profesionales.

Durante un partido de fútbol, la principal actividad física realizada por los jugadores es la carrera, que exige esfuerzos explosivos de distintos tipos para que se logre alcanzar el rendimiento deseado. Para ello, los sprints, saltos, lucha por el balón y las patadas necesitan activar la fuerza máxima y la capacidad anaeróbica del sistema neuromuscular de diversos miembros, sobre todo de los inferiores.

Para saber si un tipo específico de entrenamiento podría tener impacto en esta modalidad de esfuerzo, un estudio del 2014 analizó el resultado de la aplicación de un protocolo de entrenamiento de potencia en las piernas, en un grupo de 19 futbolistas profesionales, con cerca de 23 años. La idea era verificar si la implementación de un entrenamiento de potencia podría ser efectiva sobre los resultados de fuerza y potencia de los jugadores, sin sobrecargar sus sistemas músculo-esqueléticos – utilizando, para ello, un entrenamiento basado en la velocidad con una carga media, y no elevada, de las extremidades inferiores.

El estudio mostró que el protocolo del entrenamiento utilizado, con carga moderada, incrementa la potencia explosiva de los futbolistas, además de resultar en el incremento de la fuerza y la velocidad de los ejercicios. Se trata de un dato importante para mejorar el rendimiento de los jugadores en campo, sin ocasionar lesiones.

Incrementar la fuerza disponible para la contracción muscular y la velocidad y aceleración apropiadas son habilidades esenciales para el fútbol. Sin embargo, el entrenamiento realizado con estos jugadores no puede sobrecargar sus sistemas músculo-esqueléticos y,debe, por ello, ser orientado por un profesional experto.

Los alumnos de los cursos del Área de Deportes de FUNIBER tienen la oportunidad de adquirir conocimientos y recursos suficientes para desarrollar una actividad profesional efectiva y eficiente en el campo de la actividad física, teniendo en cuenta las características específicas de cada deportista.

Fuente: http://fnbr.es/1px
Fotografía: Dominio público