Beneficios de los ejercicios físicos para la actividad cerebral

La práctica de ejercicios físicos se puede recomendar para controlar algunas enfermedades psiquiátricas relacionadas al estrés, como son la depresión y la ansiedad. Por lo menos esto sostiene el investigador y profesor de la Universidad Metropolitana de Tokio, Ichiro Kita, en un artículo publicado en la revista científica Advanced in Exercise & Sports Physiology.
De acuerdo con el artículo, el ejercicio físico puede mejorar también los procesos de aprendizaje y déficits de memoria. Hay evidencias acumulativas de estudios que el ejercicio físico puede inducir hacia alteraciones morfológicas y funcionales en el cerebro desde cambios en la plasticidad celular y molecular, mediante el llamado hipocampo neural.
De acuerdo con investigaciones realizadas por Kirk Erickson, investigador de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, hombres adultos más viejos mostraron que al realizar ejercicios aeróbicos regulares mejoraban el volumen del hipocampo y la memoria espacial, dato que hace sugerencia a una medida de prevención de la atrofia neural a través de actividades físicas.
En el artículo, Kira señala que el ejercicio también provoca actividad en el cerebro relacionadas a las respuestas emocionales y al comportamiento. Sin embargo, acuerda que faltan más estudios e investigaciones para que pueda establecer con más seguridad las condiciones de los ejercicios físicos para uso clínico.
Fuente: http://ci.nii.ac.jp/naid/110009798233