El Efecto de la Edad Relativa (ERA), que indica la ventaja del atleta nacido más próximo al comienzo del año, puede provocar cierta influencia en el desarrollo de los deportistas. Desde el primer estudio realizado en Canadá, en los años 80, entre jugadores de hockey sobre hielo, varias investigaciones se han realizado para determinar el ERA de diferentes modalidades como el voleibol, el fútbol y el baloncesto.
Para conocer la influencia del ERA sobre el balonmano, un grupo de investigadores españoles analizó las fechas de nacimiento de 161 jugadores del equipo internacional, divididos en cuatro niveles: sénior, junior, juvenil y talentos promisorios.
Los resultados comprobaron que la mayoría de los jugadores (el 40%) nacieron en el primer trimestre del año, siendo que 63% nacieron en el primer semestre. Hay también una mayoría que nació en años pares, 65% de los jugadores. Pero el total revela la influencia del ERA en las canteras (junior y talentos promisorios), ya que prácticamente no encontraron ninguna diferencia significante en las categorías sénior y juvenil.
En las competiciones deportivas para niños y adolescentes, los jugadores se dividen en categorías desde la fecha de nacimiento. Así que un jugador que nació en enero tendría más ventaja sobre uno que nació en diciembre, si se compara la maduración y el desarrollo.
Los investigadores concluyen que faltaría estudiar más las causas y las consecuencias del efecto, tanto a corto como a largo plazo. Sugieren también que los seleccionadores deben tener atención al ERA y evitar elegir jugadores por edad.
Fuente: http://www.jhse.ua.es/jhse/article/view/608#sthash.rwQFTd8u.dpuf
Foto: algunos derechos reservados por Reg’Pic/Flickr.