¿Qué sabes de la arquitectura hostil?

La ciudad, lugar de encuentro, reflejo de nuestra sociedad y espejo de nuestras prácticas, esconde más secretos de los que uno podría imaginar. Detrás de algunas decisiones arquitectónicas y de diseño urbano, se esconde una realidad incómoda y a veces invisible: la arquitectura hostil. 

La arquitectura hostil, también conocida como arquitectura defensiva, es una forma de diseñar las ciudades y espacios públicos con el propósito de desincentivar su uso por ciertas personas o para determinados fines, principalmente para personas sin hogar. Más que una disciplina artística o funcional, es un conjunto de estrategias incorporadas al diseño urbano que pueden llevar a la segregación y discriminación.

¿Cuál es el objetivo de la arquitectura hostil?

Iniciales intenciones de estas modificaciones arquitectónicas fueron mejorar el uso de las infraestructuras públicas, enfrentar problemáticas de seguridad y disuadir comportamientos no deseados como el vandalismo. Sin embargo, en la práctica, algunos de estos diseños han demostrado propósitos menos altruistas: evitar que las personas sin hogar se instalen en ciertos lugares, incluso obligando a estos individuos a permanecer alejados o en movimiento, limitando su acceso a espacios públicos que pertenecen a todos los ciudadanos.

¿Cómo afecta la arquitectura hostil?

Aunque la arquitectura hostil apunta principalmente a las personas sin hogar, también puede tener efectos en el público en general. Estos diseños pueden contribuir a la creación de divisiones sociales, fomentar la exclusión y alterar la vida cotidiana de todos. La arquitectura hostil puede generar un ambiente de rechazo y criminalización hacia las personas en situación de calle.

¿Qué características tiene la arquitectura hostil?

La arquitectura hostil puede adoptar diversas formas: alféizares inclinados, bancos con apoyabrazos o divisiones, aspersores de agua, iluminación de alta intensidad, instalaciones de sonido y elementos de diseño que dificultan su uso para descansar o dormir. Estos métodos se diseñan para hacer que el espacio sea menos atractivo para aquellos que buscan usarlo de manera indebida.

¿Dónde encontramos ejemplos?

Algunos ejemplos de arquitectura hostil en acción incluyen: los pernos instalados en la entrada de un edificio en Marsella, bancos de Camden en Londres y el puente de Guangzhou en China. 

¿Es posible diseñar una ciudad sin arquitectura hostil?

A pesar de las críticas, existe la posibilidad de diseñar ciudades de manera que sean inclusivas y satisfactorias para todos los ciudadanos. Implica un cambio de mentalidad, reconociendo que los problemas sociales no pueden resolverse mediante el diseño urbano exclusivo, sino más bien a través de políticas efectivas de inclusión social. En lugar de utilizar la arquitectura como medio para excluir, necesitamos diseñar y construir espacios que celebren la heterogeneidad y la inclusividad.

La arquitectura hostil es un tema crítico en el diseño urbano, reflejo de una compleja tensión entre equidad y control. Es importante continuar el diálogo y la reflexión sobre sus implicaciones, para construir un entorno urbano más humano y respetuoso para todos.

Transformando el futuro de la arquitectura

Si el futuro de nuestras ciudades, nuestra arquitectura y nuestro sentido de comunidad te motiva, entonces te invitamos a explorar la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. La discusión en torno a la arquitectura hostil, y su impacto en nuestra sociedad, resalta la necesidad de profesionales bien formados y con un punto de vista ético y compasivo hacia el diseño urbano.

El programa de la maestría desafía a los estudiantes a ir más allá de la arquitectura de defensa, promoviendo un enfoque integral y especializado que abarca no solo el diseño, sino también la gestión y dirección de proyectos urbanos y arquitectónicos. Este currículo exhaustivo enseña tanto la teoría como la práctica, preparándote para enfrentar los desafíos reales de intervención urbana y desarrollo de proyectos.

Si bien los arquitectos pueden haber liderado históricamente el desarrollo de proyectos, el campo se ha ampliado para incluir a un equipo de profesionales más diverso. La maestría aborda esta evolución proponiendo un programa que es adecuado para todos los profesionales que participan en proyectos de intervención urbana. El programa proporciona a los estudiantes herramientas de «management» sólidas y conocimientos actuales, esenciales para cualquier profesional involucrado en el desarrollo de un proyecto.

Además, la maestría propicia el aprendizaje práctico. Como se dice, la mejor forma de aprender a hacer proyectos es haciéndolos. Esta máxima, asumida por el programa, impulsa a los estudiantes a desarrollar proyectos reales, aplicando metodologías rigurosas que permiten un proceso real de desarrollo de proyectos.

Plano de arquitectura con colores y señalamientos

La Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo prepara al estudiante para hacer una contribución significativa a nuestra sociedad, desarrollando proyectos que ofrezcan una mejor calidad de vida y un entorno urbano más humano y respetuoso. El mundo necesita urgentemente profesionales que puedan liderar este cambio y este programa es la plataforma ideal para preparar a los futuros líderes de este campo.

Es hora de desafiar la arquitectura hostil y avanzar hacia un diseño urbano más inclusivo y equitativo. Si estás dispuesto a asumir este desafío, te invitamos a explorar la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Fuente: 

 Arquitectura hostil: retos y alternativas para un diseño urbano inclusivo

Qué es la arquitectura hostil y cómo nos afecta 

Arquitectura Hostil: Una tendencia de diseño urbano que excluye a los más vulnerables

Foto: Todos los derechos reservados.