¿Por qué es importante la ciberdefensa en el espacio?

Mientras la Unión Europea hace énfasis en la importancia de la ciberdefensa en el espacio, en España se vuelve imprescindible contar con una mayor protección de los sistemas espaciales.

Pese a que existen múltiples plataformas espaciales internacionales, ninguna ha mejorado sus defensas para hacer frente a técnicas de ciberataque avanzadas. La razón detrás es que se requieren estrictos requisitos de ingeniería que permitan esto.

De acuerdo con el Lincoln Laboratory del Massachusetts Institute of Technology, debido a distintas limitaciones, el presupuesto para construir ciberdefensas se reduce. De ahí que hasta el momento hayan priorizado la protección de las interfaces. Sin embargo, esto ya no es suficiente debido a que los ciberataques han evolucionado y «pronto podrían amenazar los subsistemas de los satélites dentro de este perímetro protegido».

Por su parte, Fernando Miró Llinares, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha destacado en su trabajo Oportunidad criminal en el ciberespacio, la hipótesis de que «este nuevo ámbito de intercomunicación social, distinto al espacio físico, conllevará cambios esenciales en todos los eventos que en él tengan lugar, entre ellos, el crimen».

Es primordial que los sistemas espaciales refuercen los componentes críticos de los satélites contra los ciberataques. De esta forma serán capaces de permitir la programabilidad en órbita. Cuando se habla de ciberrresiliencia de los sistemas espaciales surgen temas relacionados con sus carencias. Asimismo, se proponen proyectos que involucren la creación de prototipos de sistemas de software que se adapten a las limitaciones específicas del ámbito espacial.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área. Algunos de estos programas son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuente: Ciberdefensa en el espacio

Foto: Todos los derechos reservados.