El Gran Colisionador de Hadrones regresa a su función

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado que después de tres años, el Gran Colisionador de Hadrones, LHC por sus siglas en inglés, volverá a trabajar hoy, 5 de julio. El colisionador comenzará a hacer chocar estas partículas para crear chispas de energía primordial.

El LHC es el mayor acelerador de partículas del mundo. Se encuentra en el centro de la investigación sobre el bosón de Higgs, también conocida como la “partícula de Dios” porque el campo que produce le da a los átomos su masa. 

Sin el campo de Higgs las estrellas, los planetas y la vida no habrían surgido. Entender fenómenos como estos, al igual que materia oscura y agujeros negros es esencial para los científicos.

“Esta es una partícula que nos ha respondido algunas preguntas y nos ha dado muchas otras”, dice la Dra. Sarah Demers, profesora de física en la Universidad de Yale (Estados Unidos). 

La instalación del acelerador que corre 27 kilómetros de diámetro emula las condiciones que existían fracciones de segundo después del Big Bang, el estallido que creó el universo hace 13.700 millones de años. 

Para hacer las observaciones, los científicos del LHC enviaron partículas que chocan a velocidades tremendas para intentar crear el Higgs. A pesar de este hallazgo, todavía hay muchas preguntas sin respuesta. 

Algunas de estas preguntas incluyen: ¿De dónde vino el universo? ¿Por qué está hecho de materia en lugar de antimateria? ¿Qué es la “materia oscura”? ¿Cómo tiene masa la propia partícula de Higgs? 

En un comunicado de prensa, el CERN escribió: “Encontrar las respuestas a estas y otras preguntas interesantes no sólo mejorará nuestra comprensión del universo en las escalas más pequeñas, sino que también puede ayudar a descubrir algunos mayores misterios del universo”. 

Después de más de tres años de mantenimiento y actualizaciones, la máquina comenzará operaciones a una energía récord de 13,6 teraelectronvoltios, y durará casi cuatro años de operación ininterrumpida. 

“Estamos entrando en esta carrera con más optimismo de que podría haber una revolución”, dijo el Dr. Mitesh Patel, un físico de partículas del Imperial College London que realiza experimentos en CERN, “Dedos cruzados”. 

FUNIBER promueve estudios que se relacionan a este tema, como los siguientes programas: 

Fuentes:

University of Liverpool: “Large Hadron Collider takes first data in record-breaking run” 

El País: “Vuelve el LHC, el mayor experimento sobre la Tierra” 

NPR: “CERN is about to kick off the Large Hadron Collider on a third run” 

New York Times: “As the Large Hadron Collider Revs Up, Physicists’ Hope Soars” 

CERN: “The Higgs boson, ten years after its discovery”

Foto: Todos los derechos reservados.