Construir ciudades sostenibles con muros verdes

Aunque el cambio climático amenaza con causar estragos en las poblaciones humanas y los entornos naturales de todo el planeta, el número total de personas en el mundo sigue creciendo. Para 2050, se prevé que la población mundial aumente en 2.000 millones. El aumento de la población exige un uso más inteligente de los recursos naturales, ya que se trata de dar cabida a más personas con recursos limitados. En el mismo año 2050, la ONU estima que el 68% de esa población vivirá en ciudades.

¿Cómo podemos conciliar el reto de hacer frente al cambio climático y al mismo tiempo dar cabida a una población urbana en expansión? Esta cuestión es especialmente importante dada la cantidad de emisiones que produce el sector de los edificios. Teniendo en cuenta la construcción de edificios, así como la energía necesaria para mantenerlos, este sector de la economía representa el 38% del total de las emisiones relacionadas con la energía. Una solución relativamente reciente a este problema es la creación de muros verdes: convertir los laterales de los edificios en jardines verticales que puedan absorber las emisiones. Un botánico francés llamado Patrick Blanc popularizó esta idea en la década de 1980, pero sigue siendo algo discutida como enfoque para crear ciudades sostenibles.

Aunque esta idea no elimina las emisiones derivadas del uso de la energía (el cambio a fuentes de energía limpias sí lo haría), tiene el potencial de compensar las emisiones y crear emisiones neutras de carbono, además de otros muchos beneficios. Para empezar, el hecho de que las plantas puedan procesar y absorber el dióxido de carbono significa que los habitantes de las ciudades pueden respirar un aire más limpio, produciendo beneficios para la salud de estos habitantes.

Una de las principales ventajas de los muros verdes en las ciudades es la reducción del calor urbano. El fenómeno de las islas de calor urbanas se produce cuando las zonas urbanas experimentan temperaturas mucho más altas que las zonas rurales cercanas, debido a la forma en que los edificios absorben el calor en comparación con la forma en que las plantas lo hacen.

Más plantas en las zonas urbanas significa también un aumento de la biodiversidad. Cuando las ciudades se construyen y destruyen el hábitat natural preexistente, se pierde la biodiversidad. Sin embargo, la plantación de especies autóctonas en los muros verdes puede devolver algo de esto, aumentando la presencia de flora autóctona y atrayendo a los organismos que dependen de estas plantas.

Por supuesto, todos los beneficios mencionados se derivan simplemente de una mayor presencia de plantas en las ciudades. Esta es una de las razones por las que los muros verdes siguen siendo discutidos como solución para diseñar ciudades más sostenibles. En lugar de plantar muros verdes, los opositores argumentan que las ciudades deberían simplemente destinar más espacio a parques que la gente pueda disfrutar.

Otro argumento en contra de los muros verdes es que requieren recursos adicionales, lo que podría contrarrestar algunos de sus beneficios de neutralidad de carbono. Por ejemplo, los métodos ineficientes de riego de estos jardines verticales podrían desperdiciar agua preciosa y requerir energía. Los materiales necesarios para la construcción de los jardines verticales también contienen su propia huella de carbono.

Estos inconvenientes de los muros verdes obligan a los arquitectos a ser ingeniosos y reflexivos al diseñar estos elementos. Los arquitectos deben considerar cuidadosamente las condiciones en las que crecerán estas plantas, el tipo de plantas que podrían sobrevivir, los sistemas correctos de gestión del agua, etc. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, los muros verdes pueden ser una pieza del rompecabezas de la adaptación a la crisis climática en las ciudades. Combinados con otros espacios verdes y una planificación urbana inteligente, las personas pueden llevar una vida más saludable en entornos mejorados.

Si este es un campo que te interesa, considera la posibilidad de cursar una de las Maestrías de Arquitectura y Diseño que patrocina FUNIBER, como la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuentes:

Can Exterior Green Walls Contribute to a Carbon Neutral Architecture?

68% of the world population projected to live in urban areas by 2050, says UN

Building sector emissions hit record high, but low-carbon pandemic recovery can help transform sector – UN report

Foto: Todos los derechos reservados.