Ventajas de incluir el HPL en el diseño de interiores

Como material altamente resistente y versátil, el laminado de alta presión puede ser una gran elección para tu próximo proyecto de diseño.

El laminado de alta presión (HPL) presenta numerosas ventajas gracias a su composición de papel kraft, resinas fenólicas y una capa exterior de polímero sintético. Tradicionalmente se ha construido para fachadas, pero más recientemente el uso del HPL se ha extendido al revestimiento de paredes interiores, taquillas y muebles. En general, puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores. 

Muchas de las ventajas de las propiedades del HPL lo hacen adecuado para una gran variedad de propósitos. Hay cinco razones por las que deberías considerar el HPL para tu próximo proyecto de construcción.

1. Alta resistencia y durabilidad

Cuando se construye el HPL, el papel kraft se satura con las resinas fenólicas. Bajo calor y presión, la resina se convierte en una lámina plástica y rígida. Esto, a su vez, crea un material duradero.

2. Versatilidad

Con la capa exterior de polímero sintético, hay una gran variedad de opciones de color y textura. Esto lo hace ventajoso tanto para espacios interiores como exteriores. Además, las texturas de la superficie van desde el alto brillo hasta el mate, dependiendo de las necesidades del diseñador. Por lo tanto, el aspecto puede personalizarse fácilmente. Incluso puede adoptar el diseño del mármol o la madera.

3. Fácil de procesar

Al construir con HPL, es sencillo procesar y cortar el material. También se puede perforar y grabar para obtener diseños únicos. Los sistemas de fijación, ya sean expuestos u ocultos, contribuyen a facilitar el proceso de instalación. Además, se venden en una variedad de tamaños y grosores para satisfacer las necesidades de diseño.

4. Alta resistencia

El HPL es resistente a la abrasión, los impactos y los arañazos, por lo que puede utilizarse en zonas de alto impacto y seguir durando mucho tiempo. Esto es especialmente beneficioso cuando se utiliza para taquillas o muebles. Es importante tener en cuenta que el HPL no es resistente a entornos extremos, como los que implican bacterias, productos químicos y corrosión. Por lo tanto, puede no ser la mejor opción para los espacios de laboratorio.

5. Fácil de limpiar

Por último, el material no es poroso, lo que permite una fácil desinfección. Con un proceso de limpieza tan fácil, el uso de HPL puede ayudar a la propagación de patógenos. Este resistente material es necesario en hospitales, clínicas y escuelas, por ejemplo, donde las zonas de alto contacto deben limpiarse constantemente. 

El material HPL ya se ha integrado en diversos proyectos, desde los paneles de pared de un hospital de Sylvana hasta una forma escultórica en un museo infantil de Bulgaria. En general, debido a la facilidad de uso y la resistencia del material HPL, es una opción muy viable para cualquier tipo de diseño interior y exterior. 

Para aprender más sobre los materiales de arquitectura y el diseño, FUNIBER patrocina una variedad de cursos. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: The Versatility of HPL Panels for Interior Spaces

Pros And Cons Of HPL Laminate

Foto: Todos los derechos reservados.