El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha implantado políticas de ahorro energético mediante el uso de iluminación LED en el entramado público.
Según las previsiones del gobierno de Buenos Aires, se estima que el proyecto dure un plazo de diez años. Las acciones planificadas abarcan desde la provisión de materiales hasta su instalación y mantenimiento.
La incorporación de las medidas del proyecto permitirá ofrecer a los usuarios un alumbrado de calidad reduciendo, a su vez, gastos y consumo energético desmedido. El plan del gobierno, cuyo rendimiento se estima consiga un ahorro de, al menos un 40% de energía pudiendo rozar el 80%, se establece en dos etapas. La primera de verificación de su funcionamiento y acogida. Asimismo, se tendrá en cuenta el análisis de los resultados en cuanto a las fuentes de financiación provistas por distintos contratistas involucrados en el programa. Tras la evaluación de esta primera etapa, se procederá a la reestructuración del proyecto, en caso de que fuese necesaria, para expandir este tipo de iluminación a más municipios.
Asimismo, el gobierno de Buenos Aires ha facilitado a sus ciudadanos un listado de consejos y recomendaciones para la incorporación de buenas prácticas de consumo energético en los hogares.
La iluminación led, dadas sus características, consume menos energía que otro tipo de alumbrado. Por este motivo, es aconsejable el remplazo de lámparas halógenas, fluorescentes e incandescentes por este sistema de iluminación en las viviendas. Asimismo, el tiempo de duración de las lámparas LED es mucho mayor que el de las nombradas anteriormente, por lo que tienen una vida útil mucho más efectiva.
De igual forma, es recomendable la instalación de interruptores para la iluminación sectorial de espacios de la vivienda según la necesidad y evitar, así, el gasto de energía innecesaria en zonas donde no es indispensable el alumbrado.
En términos arquitectónicos y de decoración, se recuerda que es importante tener en cuenta otros aspectos de la vivienda, como el color de las paredes o las cortinas. El uso de colores claros ayuda a amortizar efectivamente la luz para asegurar un menor uso de iluminación energética.
Para todos aquellos profesionales interesados en proyectos y que busquen formaciones especializadas que aporten las bases conceptuales necesarias para un consumo energético más responsable, FUNIBER patrocina la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención.
Fuente: Buenos Aires con alumbrado público 100% LED: ¿qué se puede hacer desde el hogar?
Eficiencia Energética en Alumbrado Público – “Proyecto de Participación Público-Privada Etapa 1”
Imagen: Todos los derechos reservados