FUNIBER integra proyecto de investigación europeo para reducir el consumo energético

En el futuro, los edificios deberían tener un sistema operativo adaptado a la sostenibilidad. Para avanzar en este sentido, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) participa en el proyecto de innovación y desarrollo “Energy in Time – Intelligent control and simulation system in buildings”, junto a otros 12 socios de 8 países de la comunidad europea.

El proyecto se lleva a cabo dentro del 7º Programa Marco Europeo (FP7) para los años 2013-2017, con el financiamiento de la Unión Europea. Juntos, los socios están desarrollando estudios sobre técnicas innovadoras para el control de planes operativos adaptados a edificios, que representen un menor gasto en consumo de energía.
El proyecto tiene como objetivo simular las técnicas en edificios no residenciales ya existentes, pero la metodología se ha diseñado para aplicarse tanto a las construcciones presentes como las futuras, en ambientes de diferentes condiciones climáticas dentro de Europa. Después de la implementación de los sistemas desarrollados, el equipo formado por los 13 socios se ocupará de monitorear y evaluar los resultados.

¿Cuánto consume un edificio?
Se estima que los edificios consumen 40% del total del gasto energético en la Comunidad Europea, lo que puede representar uno de los sectores con más emisión de CO2. De acuerdo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de España, dentro de un edificio de servicios terciarios hay un gran consumo de calefacción (31%), aire acondicionado (26,2%), iluminación (22%), equipos (17,3%) y agua caliente (3,3%).

Algunas medidas como el uso de energías renovables, la medición y seguimiento de las instalaciones y la mejora en los hábitos de consumo pueden ayudar a reducir el consumo energético. Con el proyecto Energy in Time, algunas técnicas podrán colaborar con la sostenibilidad de los edificios y, en consecuencia, disminuir las emisiones de carbono.

Son socios de FUNIBER en el proyecto: Acciona (España), ANA (Portugal), CIRCE (España), CIT (Irlanda), CRAN (Francia), CSTB (Francia), ICPE (Rumania), IES (Reino Unido), STAM SRL (Italia), UGR (España), UTRCI (Irlanda), YIT (Finlandia).

Para obtener más informaciones, visite la página http://www.energyintime.eu/ y puede seguir el proyecto en las redes sociales: Facebook y Twitter.