Cómo validar una idea de negocio

Validar una idea de negocio es un proceso de comprobación de la viabilidad de un proyecto.  Este proceso es clave para ahorrar dinero y frustraciones después de lanzarlo al mercado.

Al contrario de lo que comúnmente se piensa, el eje sobre el que gira una idea de negocio no es meramente su originalidad. Cualquier plan estratégico de un negocio debe poner el foco en el público objetivo a quién se dirige para alcanzar el éxito.

Un gran número de ideas de negocio existentes en el mercado han sido previamente pensadas. No obstante, no todas llegan a ver la luz y, en la mayoría de los casos, se debe a un enfoque erróneo o a la falta de objetivos que se ajusten a las necesidades del mercado.

Por este motivo, es necesario seguir una serie de pasos que ayudarán a confirmar si la idea de negocio es viable.

Previa a su elaboración, una estrategia de negocio debe basarse en una extensa recolección de información. Una investigación de mercado ayudará a averiguar qué existe ya en el mercado qué funciona y qué no, así como los errores del pasado que deberán evitarse para alcanzar la meta de negocio.

La validación de la idea de negocio servirá para confirmar o descartar las hipótesis en cuanto al éxito del proyecto y requerirá de un plan estratégico previo. Este proceso necesita de un análisis y testeo que permitirá despejar dudas antes de lanzar un proyecto al mercado:

Análisis de la competencia

Como punto de partida es imprescindible realizar un análisis de la competencia. Para ello deberá llevarse a cabo un estudio que ayude a identificar sus puntos flacos y fuertes y compararlo posteriormente con los propios. Un análisis DAFO permitirá obtener una clara perspectiva sobre las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas de las que se disponen.

Modelo Canvas

La metodología Canvas es una de las metodologías más utilizadas para comprobar si una idea de negocio puede convertirse en una realidad. El objetivo de este modelo es identificar cuáles son las áreas más importantes para tener en cuenta y generar ingresos.

Aplicar el concepto del MVP o mínimo producto viable

Se trata del testeo de una idea de negocio. Un MVP es un prototipo del proyecto lanzado al mercado con las características básicas. El fin es analizar la recepción del proyecto por parte del público objetivo para identificar si requiere de una inversión adicional o ver cuáles son los atributos que requieren de mejora.

Para todas aquellas personas interesadas en la creación de ideas de negocio y gestión de proyectos que respondan a las necesidades del mercado actual, FUNIBER patrocina la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, dirigido a profesionales provenientes de diversas disciplinas.

 

Fuente: 3 Útiles Consejos para Validar tu Idea de Negocio

Para qué validar una idea de negocio

Modelo Canvas: Cómo hacer tu modelo de negocio [Plantilla + Vídeo en español]

Imagen: Todos los derechos reservados