Cómo emprender en arquitectura

Para empezar a tener los primeros proyectos como arquitecto es importante tener una buena red de contactos y ofrecer un servicio diferenciado

Emprender en arquitectura significa tener en cuenta muchos aspectos, desde la licencia para ejercer la profesión hasta la promoción de los servicios. Todo ello teniendo en cuenta, como señala el arquitecto chileno Luis Izquierdo, que los arquitectos no hacen obras directamente y por su cuenta (como pueden hacer los artistas) sino por encargo y con recursos ajenos.

Para empezar a encontrar los primeros encargos, una fórmula es la del networking, en la que pequeñas y medianas empresas unen sus recursos para convertirse en actores más grandes y competitivos. En Plataforma Arquitectura explican que este sistema permite a los miembros de una red encontrar socios cuando se necesitan determinadas habilidades que pueden no tenerse dentro de la misma empresa.

Otra opción es la de ofrecer un servicio que se diferencie del resto, buscar oportunidades de negocio en áreas que aún no se han explotado en vez de hacerlo en los ámbitos en los que todo el mundo está compitiendo.

Por ejemplo, una tendencia que cada vez está tomando más relevancia (y que menciona el portal Nattivo) es la de la arquitectura paisajista, centrada en invertir en espacios verdes a fin de mejorar el medio ambiente y la calidad de vida con zonas residenciales, espacios públicos y zonas verdes.

El portal Autodesk.Journal también publica consejos para emprender en arquitectura, en este caso de Cairg Applegath, director y fundador del estudio DIALOG de Toronto (Canadá). Algunos son:

  • Leer y estar al día de las novedades tanto del sector como de otras áreas.
  • Realizar cursos. Uno sobre cómo iniciar y dirigir una pequeña empresa, para aprender los conceptos básicos de ventas y marketing, y otro sobre negociación.
  • Construir una red de personas en las que confiar. “Las redes proporcionan apoyo, liderazgo, asesoramiento y colaboración. Son vínculos importantes que permiten ver y buscar nuevas oportunidades”, afirma Applegath.
  • Desarrollar un plan de 20 años. Applegath explica que la carrera se debe mirar como un proyecto de vida. Dice que al principio se han de tener los conocimientos y experiencia necesarios para tener éxito a medio plazo. Después, la experiencia de la mitad de la carrera proporcionará las bases para construir el legado en la última etapa.

Con la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo que patrocina FUNIBER, se pueden conocer las mejores formas de emprender en arquitectura a través de proyectos concretos. Esta maestría propone hacer un proyecto real desde la práctica, con una metodología rígida de ejercicios y teoría aplicada, que permite al alumno transitar un proceso real de desarrollo de proyectos, interactuando con profesionales de otras áreas y de otros países.

Fuente: 10 consejos para iniciar tu propio negocio de arquitectura

Foto: Todos los derechos reservados