Proyectos arquitectónicos y diseños urbanos impactan paisajes y territorios

A raíz del bicentenario de la independencia de Perú, que se celebrará en el 2021, se presentan algunas reflexiones sobre retos de los proyectos arquitectónicos y diseños urbanos de cómo pensar en las naciones como proyectos

La sociedad tiene la tarea de diseñar proyectos arquitectónicos y urbanos para que ciudades diferentes a las capitales sean potencia en arquitectura, infraestructura, paisaje y territorio, analizando e identificando críticamente espacios proyectuales que ofrezcan alternativas al modelo de desarrollo actual.

El Bicentenario de la independencia de Perú, que se celebrará en el 2021, representa no sólo una gran oportunidad para hacer un balance de lo que se ha construido como nación en doscientos años de existencia, sino también para reflexionar sobre cuáles son los retos arquitectónicos y urbanos para los próximos cien años, es decir, en el camino hacia el tricentenario.

Perú es un país que al día de hoy ha avanzado en la descentralización. Las regiones tienen una mayor autonomía y varias ciudades superan ya el medio millón de habitantes.  Sin embargo, la capital sigue concentrando el poder económico y político del país. Por ello, Lima cuenta hoy con más de 10 millones de habitantes, y es difícil pensar su área metropolitana sin incluir el vasto territorio del que depende para su subsistencia.

Los proyectos de desarrollo, las infraestructuras productivas y las tareas de reconstrucción (después de los desastres naturales) que se plantean desde las ingenierías, olvidan el gran impacto en el paisaje y el territorio y ocasionan frecuentemente conflictos socio ambientales, lo que denota un desfase entre el modelo reductivo de desarrollo que proponen y la enorme complejidad geográfica, socioeconómica y cultural de los lugares en los que se interviene.

Para llevar a cabo un proyecto urbano que mire el futuro se debe investigar las relaciones y sinergias entre recursos energéticos, paisajes culturales, ciudades y agenda política de crecimiento con el objetivo de realizar proyectos de gran impacto positivo en los territorios.

Para los interesados en gestionar una nación como proyecto, la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención patrocinada por FUNIBER, ofrece conocimientos en la gestión de proyectos de ciudades y proyecciones integradas al desarrollo urbano.

Fuente: Repensar la nación como proyecto: Arquitecturas para el bicentenario del Perú

Foto: Todos los derechos reservados.