Influencias externas en la gestión de proyectos

Todo proyecto está sujeto a ciertas influencias externas, ya sea desde el diseño inicial hasta la puesta en marcha definitiva. Estos factores ambientales condicionan de manera activa el resultado de un proyecto. Es por ello necesario conocer qué tipo de condiciones externas existen y cómo pueden afectar al desarrollo de un proyecto.

Uno de los primeros factores a tener en cuenta es aquel que viene determinado por la propia empresa u organización en la que se enmarca el proyecto. Desde el tipo de estructura empresarial hasta el conjunto de procesos y dinámicas que se aplican entre los trabajadores. Los sistemas de evaluación y motivación del equipo que promuevan los responsables intervendrán, aunque de manera indirecta, en la realización del proyecto.

También dentro de las empresas existen factores relativos a la cultura y al modo de comportamiento de los integrantes. Esta información no suele estar recogida en ningún tipo de documento sino que su conocimiento pasa por tener una estrecha relación con todos los miembros del equipo. En definitiva, se recomienda conocer la gestión estratégica de la empresa así como su plan de comunicación.

Por lo que respecta a los recursos, éstos pueden ser tecnológicos o humanos. Es importante saber con qué tipo de programas informáticos trabaja la empresa y cuáles son las aplicaciones más utilizadas. La formación académica y la experiencia previa de los profesionales también pueden influir de manera positiva en la consecución de un proyecto.

En un contexto global, cabe destacar como factores externos tanto las leyes vigentes en cada país como el convenio aplicado a cada sector industrial. Así pues, un proyecto puede estar sometido a un marco legislativo local, nacional o internacional dependiendo de cuál sea su ámbito de actuación. A un nivel más técnico, las acreditaciones y certificaciones de ciertos organismos pueden ser también muy relevantes.

No obstante, el factor externo más complejo de prever son las fluctuaciones económicas y de mercado. La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, patrocinada por FUNIBER, destaca la necesidad de preparar una lista de factores ambientales en los procesos previos de diseño de un proyecto, así como su revisión en un periodo corto de tiempo.

Fuente: Factores ambientales en la Gestión de Proyectos

Foto: Todos los derechos reservados.