Aplicaciones recomendadas para la Gestión de Proyectos

Más allá del conocido Microsoft Project, existen una gran variedad de aplicaciones para la gestión de proyectos. Alejandro Pérez, fundador de la empresa de formación de gestión de proyectos CEOLEVEL, asegura que lo más importante es seleccionar la herramienta que mejor se adapte a las necesidades del proyecto.

“Hay herramientas muy potentes pero también muy complejas, donde la curva de aprendizaje es muy acentuada”, afirma en este artículo. No obstante, existen otras aplicaciones más sencillas de utilizar y que por lo general tienen un coste menor. Se trata, en cualquier caso, de escoger la adecuada en cada tipo de proyecto.

Desde Jira, una aplicación basada en web para el seguimiento de errores, de incidentes y para la gestión operativa de proyectos, hasta Basecamp; pasando por ASANA, una aplicación también disponible para móvil que tiene como objetivo mejorar la comunicación entre los miembros del equipo.

Pérez también recomienda otras tantas aplicaciones disponibles en el mercado a la hora de optimizar el diseño y los resultados en la gestión de un proyecto. Es el caso de SINNAPS, una herramienta muy potente visualmente y que ayuda en la planificación del proyecto de forma colaborativa. Por otro lado, si lo que se necesita es generar alertas y recordatorios para todos los integrantes del equipo, la opción más recomendada es Smartsheet.

La consultora y empresa de investigación Gartner Inc, ha sacado al mercado los nuevos modelos de sus ya famosos “cuadrantes mágicos”, esto es, la representación gráfica y sencilla de la situación en el mercado de un producto tecnológico en un momento determinado. Los FrontRunners, como se les conoce, se generan tras analizar miles de datos y, en concreto, valoran las capacidades y funcionalidades de un producto así como el valor en relación a su precio. “Están enfocados a ayudar en la toma de decisiones a la hora de comprar un software para las pequeñas y medianas empresas”, afirma Pérez.

Estos cuadrantes son muy útiles a la hora de comprobar si un software cumple con las funcionalidades básicas (gestión de tareas, colaboración y scheduling) para el correcto funcionamiento de una empresa.

Desde el Área de Proyectos y Prevención de FUNIBER se apuesta por la formación continuada de los profesionales del diseño y la gestión de proyectos.

Fuente: 24 aplicaciones de Gestión de Proyectos en 2017 para PYMES

Foto: Todos los derechos reservados.