Ciudades que mejoran la accesibilidad en el transporte público

Ejemplos de medidas llevadas a cabo por algunas ciudades que mejoraran la accesibilidad en el transporte público sirven como ejemplo para la movilidad urbana

Hay mucho que hacer para adaptar la ciudad a las personas con dificultades de accesibilidad. De acuerdo con ONU, los estados deben adoptar medidas para garantizar el acceso de personas con incapacidad, “en igualdades de condiciones con las demás, al entorno físico, al transporte, la información, las comunicaciones”.

Es verdad que hay mucho que avanzar en este ámbito. Pero algunas ciudades ya vienen haciendo esfuerzos para transformar los accesos a los espacios y transportes públicos. La pagina web Plataforma Urbana listó algunos ejemplos de medidas adoptadas por algunas ciudades que se pueden aplicar en otros municipios. En los estudios en Proyectos de FUNIBER, el conocimiento de casos exitosos permite al profesional del área una mejor actuación en el trabajo.

Londres (Inglaterra)

En Londres, la mayoría de los autobuses ya cuentan con una plataforma baja que permite el acceso de personas con movilidad reducida. Formada por una rampa mueble, todos los usuarios del transporte pueden fácilmente ascender y bajar. Además, hay siempre un espacio reservado para los que hacen uso de silla de ruedas.

Ya en las estaciones de tren, es posible pedir la ayuda de asistentes disponibles especialmente para acompañar una persona con dificultades. Así, será más fácil moverse por la estación, ascender y bajar de los trenes.

También los taxis están adaptados por ley para transportar personas con incapacidad. Llamados de Black Taxi o Black CAB, la ciudad posee más de 22 mil vehículos de este tipo que están totalmente equipados y ofrecen comodidad para las diferentes incapacidades, vea en el vídeo:

Ya en los puntos turísticos, sobre todo en los más famosos como son London Eye, Torre de Londres y la Abadía de Westminster, una persona que use silla de ruedas podrá contar con un acompañante sin tener que pagar una entrada extra.

La ciudad dispuso un mapa de accesibilidad con detalles de los lugares que poseen accesibilidad, destinado a los moradores y turistas con movilidad reducida.

Liubliania (Eslovenia)

Desde el 2007 que ningún vehículo motorizado puede circular por el centro desta ciudad. Para mejorar aún más el uso de los espacios públicos, se instalaron trayectos táctiles y se retiraron obstáculos en las peatonales que representaban dificultades para quien tenga incapacidad.

La ciudad también ofrece vehículos eléctricos de forma gratuita para las personas con movilidad reducida, sean en sillas de ruedas o adultos mayores. Ya los conductores de transportes públicos son obligados a realizar cursos de concienciación sobre accesibilidad.

Estas y otras medidas dieron a la ciudad la mención especial al  Premio Ciudad Accesible 2012 de Unión Europea.

Curitiba (Brasil)

Conocida por distintas iniciativas importantes en el área de sostentabilidad urbana, la ciudad tiene un 72% de los moradores usuarios de transporte público. Por ello, en la política de mejoría de la accesibilidad en el sistema de transporte, el 94% de la flota posee accesibilidad total, con rampas que facilitan ascender en los niveles de la calle.

Los autobuses también tienen señales luminosas que indican la apertura de las puertas, beneficiando especialmente personas con deficiencia auditiva. En el apoyo de los bancos especiales, plaquetas en braille presentan el número del vehículo para que la persona con deficiencia visual pueda identificarlo.

Una nueva medida lanzada por el gobierno dio a la ciudad mención honrosa en el Sustainable Transport Award 2017.  Llamada tarjeta “Respeto”, la tecnología permite modificar el tiempo de los semáforos para personas con dificultad de locomoción como son aquellos en sillas de ruedas o adultos mayores. Con la tarjeta, el tiempo de la señal se incrementa en un 50%.

Hoy, hay 120 conjuntos de semáforos inteligentes que permiten que el peatón con incapacidad pueda cruzar de manera más segura.

Fuentes: http://fnbr.es/3hbhttp://fnbr.es/3hchttp://fnbr.es/3hd

Foto: Todos los derechos reservados