Tesis : Estudio indica debilidades de planificación en proyecto de urbanismo

Tesis explica las deficiencias en la planificación y el diseño de procesos en los que podría incurrir una empresa.

Yini Miró ha concluido la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo, por FUNIBER, con un estudio sobre los procesos y procedimientos de gestión de un proyecto estatal de infraestructura para viviendas en Venezuela. En entrevista, ella nos cuenta cómo ha sido realizar el Proyecto Final de conclusión de la Maestría.

La arquitecta Yini Miró ha investigado el caso de una institución que realiza proyectos de infraestructura para viviendas en su país, Venezuela. Ha observado durante un año, cómo ha sido hecho el Modelo de Gestión y ha encontrado deficiencias relacionadas a la planificación y al diseño de procesos. La tesis ha sido orientada por el profesor del área de Proyectos de FUNIBER, Santiago Brie.

“La planificación sin duda es una herramienta clave que permite a cualquier organización o institución pública o privada, la oportunidad de utilizar eficiente, efectiva y oportunamente los recursos humanos, financieros y tecnológicos que poseen”, afirma Yini en el estudio. A través del Modelo de Gestión relacionado a los procesos de un proyecto, es posible conocer los avances en las actividades necesarias para una ejecución eficiente a través de una serie de etapas secuenciales.

La alumna ha encontrado debilidades de planificación de los proyectos, sobre todo relacionadas a los plazos, costes innecesarios y equipo insuficiente. “La Gestión por procesos reduciría las actividades duplicadas, el enfoque en las actividades planificadas y no en las de emergencia, la organización cuanto a la elección de productos para generar actividades, delegación de responsables en los procesos, seguimiento oportuno de la planificación, producción de alertas cuando existan desvíos considerables aún en la planificación, organización de las comunidades en cuanto a su papel dentro de la organización, entre otros”, concluye.

Para leer la tesis completa en español : http://fnbr.es/2v1

La práctica de la investigación

Yini Miró conocía la institución estudiada y por eso decidió investigar el procedimiento de trabajo desde conceptos y metodologías propias vistas en la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo. “Sabía que el día a día quizás no permite a las personas que trabajan en el área detenerse para evaluar qué están haciendo. Como siempre hay mucho trabajo siempre se está sobre la marcha, de modo que parar para evaluar, como debe ser, es algo que no se hace muy seguido. Entonces, esa fue la contribución que yo quise dar y en eso consistió mi investigación”, ha afirmado Yini en la entrevista.

En su opinión, unos de los factores más importantes de una investigación académica es la posibilidad de buscar soluciones para situaciones específicas a partir de la evaluación de problemas. “Creo, más que todo, lo que aprendí fue que, dependiendo de la situación, hay diferentes herramientas que pueden ayudar a dar soluciones efectivas y oportunas a los directores para que, a nivel estratégico, puedan resolverla”, dijo.

Puede ver la entrevista completa en: