Iluminación pública podrá venir de bacterias del mar

Empresa francesa desarrolla un sistema innovador de iluminación que usa bacterias del mar.

La startup francesa Glowee, situada en Paris, desarrolló un sistema de iluminación que usa bacterias modificadas genéticamente. El método integra biotecnología y sustentabilidad, y promete reducir el consumo de energía eléctrica en la iluminación de espacios públicos como son fachadas y monumentos. El invento fue premiado en la competición Genopole, realizado por uno de los mayores polos de biotecnología en Europa.

Los fundadores de Glowee utilizan bacterias inofensivas, propias de animales marinos que producen luz propia. Las bacterias Aliivibrio fischeri, que no son tóxicas, reciben un gen de luminiscencia propio de los calamares, y son cultivadas en una solución con nutrientes y azúcar para multiplicarse.

Hasta ahora, los desarrolladores lograron que el sistema dure apenas 3 horas. Pero la empresa predice que el sistema funcionará durante todo un mes, o más.  La iluminación podrá ser usada ya en 2017 en vitrinas francesas, y en 2018 este tipo de energía podría ser visto en fachadas de edificios y bombillas de las calles.

La luz desarrollada por Glowee es más fría y suave, lo que permite también disminuir la polución visual de la ciudad. “Nuestro objetivo es cambiar la manera que producimos y usamos la luz”, dijo la fundadora Sandra Rey. “Queremos ofrecer una solución global que podría reducir unos 19% del consumo eléctrico usado para la producción de luz”, afirmó.

Las luces son hechas del llenado de pequeñas cajas transparentes con gel que contiene la bacteria. El gel está compuesto con propiedades que permiten que la bacteria se mantenga viva. La idea es garantizar la iluminación en espacios públicos y locales que no disponen de cables como los parques y las zonas verdes urbanas.

¿Será comercialmente viable?

¿Podría funcionar esta idea? Es necesario analizar cuáles serán los costes de producción y mantenimiento en gran escala de la bacteria en condiciones ambientales normales, ya que se supone un coste elevado para el tipo de consumo.

Los profesionales en el área de Proyectos y Medio Ambiente de FUNIBER pueden trabajar juntos para lograr productos innovadores y soluciones sustentables para ciudades mejores. Como afirma la fundadora de la startup, Rey, las soluciones muchas veces están en la propia naturaleza. “Ahora que tenemos las herramientas para copiar la naturaleza, podemos desarrollar procesos y productos mucho más sustentables”, afirmó.

 

Fuentes: http://fnbr.es/2t3http://fnbr.es/2t4

Foto: Glowee/divulgación