UNESCO crea fuerza especial cultural para proteger patrimonio

Un acuerdo entre UNESCO y el gobierno italiano va a crear una fuerza especial cultural para las crisis políticas o ambientales

El Instituto de Investigación y Formación de las Naciones Unidas (UNITAR) informó en el 2014 que el conflicto armado en Siria había causado la destrucción total de 24 patrimonios culturales, algunos considerados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Algunos de los monumentos tenían hasta 7 mil años de antigüedad. Este es un ejemplo de varios casos análogos de destrucción de patrimonio que ocurre en situaciones de conflicto o desastre natural.

Una iniciativa conjunta entre el gobierno italiano y UNESCO pretende crear una fuerza especial de emergencia para proteger estos lugares en todo el mundo. El acuerdo, firmado en febrero por la directora general de UNESCO, Irina Bokova, y el Ministro de las Relaciones Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, prevé la creación de un contingente italiano y un centro en Turín para entrenar a expertos en el tema.

La fuerza especial cultural estaría formada inicialmente por 30 detectives policías especializados en robo de arte y otros 30 arqueólogos, restauradores e historiadores del arte. “El acuerdo es un importante e innovador paso en el esfuerzo para conseguir el reconocimiento de la importancia de la herencia cultural para fortalecer la identidad, construir la cohesión social y cultivar la resiliencia en tiempos de crisis”, afirmó la directora general de UNESCO.

Irina Bokova indicó que la iniciativa espera impulsar actitudes semejantes en todo el mundo, sirviendo de inspiración para otros gobiernos. El acuerdo surge desde la enmienda propuesta en octubre del 2015 y aprobada por 53 países y por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La iniciativa abre un campo interesante de actuación para expertos en patrimonios culturales del área de Arquitectura y Urbanismo de FUNIBER.

Fuente: http://fnbr.es/2j2, http://fnbr.es/2j3, http://fnbr.es/2j4
Foto: UNESCO