Medidas para una ciudad sostenible

Instituto norteamericano apunta 7 cuestiones fundamentales de una ciudad sostenible para preservar el planeta

El centro de investigaciones World Watch Institute, localizado en Estados Unidos, realiza a cada año un informe sobre el estado en que se encuentra el mundo, sobre todo en lo que se refiere a las cuestiones ambientales. Durante una conferencia llevada a cabo en Barcelona, el director de publicaciones del instituto, Gary Gardner, informó sobre 7 cuestiones que debemos analizar para lograr una ciudad sostenible.

La plaza, el público – Construir una ciudad que permita el consumo de bienes públicos debe ser un objetivo central estratégico. “Crear plazas, parques o instalaciones deportivas, para permitir que la gente se pueda reunir en un espacio público con un buen ambiente”, dijo.

Una ciudad compacta – Basta de ciudades tan grandes. Gardner defiende el urbanismo compacto y denso, que no exija tanto la necesidad de autos. “Las ciudades – analiza desde el contexto norteamericano – fueron hechas de acuerdo con el deseo de los fabricantes de coches, que presionaron para que desapareciera el tren que había en los años 30 en Los Ángeles, y los coches se convirtieron en el principal medio de transporte”.

Recuperar el centro – Al reducir el uso de los coches, el centro de la ciudad recobraría su importancia. Proteger los centros urbanos es importante para estimular la identidad de la ciudad y fomentar la participación ciudadana.

Calidad del aire – Las ciudades ya superan los niveles de polución recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Una vez más, limitar los vehículos privados podrá evitar la contaminación del aire y los altos costes sanitarios.

Naturaleza – Integrar la naturaleza a la ciudad. Gardner presentó una lista amplia de opciones para incluir espacios verdes en el planeamiento urbano. Además de los parques y zonas verdes, la implantación de vías y tejados con vegetación, por ejemplo.

Energía Limpia – El desarrollo de alternativas de fuentes renovables de energía debe ser estimulado para evitar el calentamiento global causado por los combustibles fósiles. Por ello es importante fomentar el consumo de energía limpia.

Proteger el clima – Reducir los residuos, reciclando materiales, es una salida importante para la conservación del planeta. “El problema fundamental es que el capitalismo es devorador de recursos, tiene un apetito insaciable; pero el planeta tiene sus propios límites”, afirma Gardner que apunta la necesidad de diseñar un capitalismo más eficiente para los recursos naturales.

¿Cómo los estudiantes de Proyectos de FUNIBER pueden desarrollar iniciativas que preserven el medio ambiente y garanticen una ciudad sostenible?

Fuente: http://fnbr.es/2oi