Aplicación digital para subsanar problemas en los servicios públicos

En Argentina, plataforma digital recibe reclamos sobre los servicios públicos y genera datos que ayudan en la gestión administrativa de las ciudades

¿Nunca quiso hacer un reclamo de los servicios de su Ayuntamiento? Probablemente sí. En Argentina, se está desarrollando una plataforma digital para que el ciudadano pueda hacer su queja en línea. El sistema denominado MuniDigital cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y ya ha sido implementado en distintos municipios del país.

El proyecto ha surgido por iniciativa de los emprendedores Martin Bono y Mauricio Sestopal, y ha sido aprobado por el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) en el marco del concurso “Emprendedores 2011”. La aplicación es una herramienta que promete colaborar para la gestión administrativa de incidentes y espera aportar a una mejora a la eficiencia de los servicios de los ayuntamientos.

MuniDigital cuenta con dos plataformas: una para Internet y otra para los teléfonos inteligentes. A partir de los datos colectados, un equipo responsable por el levantamiento de datos crea el registro de la queja, se relaciona con el lugar, área de servicio afectada, tipo de accidente, prioridad del problema y genera un archivo como evidencia.

Con los datos, es posible tener una información de las condiciones del servicio público, y aportar para optimizar el gasto de dinero del ayuntamiento y el atención a la población. Por ejemplo, un responsable por la limpieza urbana puede descargar un mapa interactivo y descubrir donde hay basura desparramada, y hacer la orden para el recojo.

La aplicación también ofrece a la comunidad la posibilidad de participar, ya que con los reclamos los moradores pueden organizarse e impulsar acciones necesarias para el propio barrio.

Iniciativas como esta son ejemplos a analizar por los estudiantes de Proyectos y TI de FUNIBER, como la elaboración de herramientas que colaboran para la gestión, desarrollo urbano y calidad de vida.

Fuentes: http://fnbr.es/2cn, http://fnbr.es/2cm
Foto: Todos los derechos reservados