Crisis migratoria será uno de los temas de la Bienal de Venecia 2016

El pabellón Alemán exhibirá una propuesta basada en la actual crisis de refugiados que vive Europa

Los flujos migratorios han marcado el escenario europeo en el 2015 y se prevé que seguirán creciendo en el 2016. Debido a la dificultad de los países europeos en administrar esta cuestión el escenario actual es de crisis migratoria, pero algunas iniciativas han surgido para recibir y albergar a los inmigrantes.

Este es el caso de distintos edificios en Alemania, que han sido preparados para albergar parte de este flujo migratorio, y serán el tema del Pabellón Alemán de la próxima Bienal de Venecia 2016 a través de la oficina de arquitectura Deutsches Architekturmuseum (DAM).

Con el objetivo de dar visibilidad a estas propuestas de acondicionamiento de edificios y reflexionar sobre los desafíos que vive Europa frente a la masiva llegada de refugiados, DAM exhibirá “Making Heimat. Germany, Arrival Country”, cuya exhibición y diseño del catálogo se desarrollarán por la empresa berlinesa Something Fantastic.

“La actual situación de los refugiados es parte de un masivo flujo migratorio mundial”, afirma el equipo de DAM. Frente a eso, consideran que es importante preguntarse cuáles son los desafíos que enfrentan las ciudades al recibir refugiados y migrantes y lo que se debe hacer, sobre todo desde la perspectiva de la arquitectura y el diseño urbano, para que los nuevos habitantes se conviertan en ciudadanos socialmente integrados y la crisis migratoria se minimice.

A partir de la hipótesis presentada en el libro “Arrival City” por el periodista canadiense y actual asesor de DAM, Doug Saunders, el equipo explora sobre todo la siguiente pregunta durante la exhibición: ¿cómo las ciudades alemanas podrán crear en el futuro las condiciones necesarias para ser una buena “ciudad de llegada”?

El incremento de los flujos migratorios realmente es un desafío para muchas ciudades europeas. En este sentido, los alumnos del Área de Proyectos de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de FUNIBER reciben la formación necesaria para elaborar proyectos de intervención urbana que pretendan dar respuestas sostenibles y adecuadas al escenario urgente de crisis migratoria que vive Europa.

Fuentes: http://fnbr.es/263, http://fnbr.es/26b
Fotografía: Todos los derechos reservados