Desarrollo local y oportunidades de negocio

FUNIBER organiza una conferencia en Mozambique para fomentar la promoción de proyectos destinados al desarrollo local

El día 30 de noviembre de 2015, FUNIBER Mozambique ha realizado, en el Hotel Tivoli Beira, la Conferencia «Desarrollo local, oportunidades de negocio y la necesidad de proyectos locales». El día 3 de diciembre la exposición ha sido realizada en Maputo, y en el día 5 de diciembre en Pemba.

La responsable por la conferencia ha sido la consultora del Área de Proyectos de FUNIBER Silvana Garat Marín, licenciada en Economía, con Maestría en Desarrollo Sostenible y Doctorado en Proyectos de Desarrollo por la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México).

La base de su presentación ha sido el concepto del desarrollo local como un motor para la planificación y organización de las sociedades. La ponente ha mostrado como los proyectos de desarrollo en ámbito local pueden aportar un valor añadido a la región, siempre y cuando sean viables, optimicen recursos y traigan mejores resultados.

De acuerdo con el economista y sociólogo Sérgio Buarque, el desarrollo local es un proceso endógeno que sucede en pequeñas unidades territoriales y agrupaciones humanas, con el objetivo de promocionar el dinamismo económico y mejorar la calidad de vida de la población. Este proceso representa una transformación singular en las bases económicas y la organización social en nivel local, como resultado de la movilización de las energías de la sociedad, a partir de sus capacidades y potencialidades propias.

Para que sea un proceso realmente consistente y sostenible, Sérgio defiende que el desarrollo local debe aportar al incremento de la oferta de oportunidades sociales. Además, debe fomentar la viabilidad y competitividad de la economía local al incrementar los ingresos y formas de riqueza, pero conservando los recursos naturales.

La promoción de proyectos que tengan como objetivo el desarrollo sostenible en ámbito local es una necesidad en distintas localidades. Por ello, los alumnos del Área de Proyectos de FUNIBER reciben la formación adecuada para que sean capaces de elaborar proyectos que consideren las particularidades territoriales a partir de los conocimientos generales adquiridos en el diseño, la gestión y dirección de proyectos.

Fuentes: http://fnbr.es/23x, http://fnbr.es/23y