Tranvía de Medellín: el primer sistema moderno de Latinoamérica

La ciudad de Medellín inauguró recientemente el tranvía de Ayacucho, con capacidad para transportar cerca de 90 mil personas por día.

La mejora de la movilidad urbana es un desafío constante de las grandes ciudades, sobre todo cuando los moradores necesitan realizar grandes desplazamientos todos los días. Para facilitar la locomoción de los habitantes de la ciudad el gobierno de Medellín inauguró, en octubre del 2015, el Tranvía de Ayacucho, considerado el servicio más moderno de Latinoamérica.

El proyecto es parte del Plan Maestro 2006 – 2030 ‘Confianza en el Futuro’, cuyo el objetivo de mejorar las alternativas de movilidad sustentable en Medellín, promocionando la integración del territorio y el fomento a la inclusión social.

El servicio del Tranvía de Ayacucho está integrado al sistema de transporte público de la ciudad. Se compone de 12 vagones eléctricos, cada uno con capacidad para 300 pasajeros, y la posibilidad de trasladar 90 mil pasajeros diarios.

El trayecto total es de 4,3 km y cuenta con nueve estaciones, siendo seis de paraderos y tres de conexiones. La idea es que estos puntos de transferencia se conviertan, con el tiempo, en nuevos puntos de encuentro entre los moradores. Para que eso ocurra se realizaron mejoras de la infraestructura urbana alrededor de las estaciones, con la reforma de calzadas y la mejora de atracciones patrimoniales cercanas.

Una de las principales ventajas de este nuevo servicio es la integración con otros servicios de transporte público de la ciudad, como el metro tradicional, el Metroplús, el servicio de autobús con sendas exclusivas (Bus Rapid Transit) y el Metrocable, compuesto por teleféricos públicos. Además, los pasajeros del tranvía también tienen la posibilidad de utilizar las bicicletas públicas del sistema EnCicla y los microbuses del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, que son cercanos a las paradas del tranvía.

Con el incremento de la población en los centros urbanos, el desafío de la locomoción tiende a aumentar. Los alumnos del Área de Proyectos y de Arquitectura y Urbanismo de FUNIBER tienen la posibilidad de desarrollar proyectos de intervención urbana que aporten a la fluidez de la movilidad urbana y la consecuente mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Fuente: http://fnbr.es/1xu
Fotografía: Todos los derechos reservados iStock