Ampliación del Canal de Panamá ya está casi finalizada

Obra de ampliación que permitirá la duplicación de la capacidad del Canal de Panamá ya está casi concluida.

El Canal de Panamá es responsable actualmente por el 6% del comercio mundial, debido a su localización estratégica. Además, desempeña un papel fundamental en la economía local ya que permite un alto volumen de exportaciones, responsables por el 68% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Su importancia, incluso, se incrementará a partir de 2016. Una obra de ingeniería colosal iniciada en el 2007 pretende duplicar su capacidad con la construcción de una tercera vía para el paso de embarcaciones.

La duplicación es parte del programa de ampliación dirigido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con el objetivo de incrementar su competitividad y generar impactos directos en las economías de escala y el comercio marítimo internacional.

La obra, realizada por el Grupo Unidos por el Canal (formado por la empresa española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA), se encuentra casi concluida, con la realización del 94% del proyecto inicial, y se finalizará en abril del 2016.

El proyecto incluye la ampliación e incremento de las vías existentes y la construcción de dos nuevos complejos de esclusas, uno del lado del Océano Pacífico y otro del lado del Océano Atlántico, cada uno con tres niveles y tres piscinas de reutilización de agua por nivel, para permitir el paso de hasta 12 buques. El Canal podrá funcionar 24 horas al día, durante todo el año, sin interrupciones para mantenimiento o control de sistemas.

El valor total de la obra es de 5.250 millones de dólares y su construcción fue responsable de la creación de más de 30 mil puestos de trabajo desde el inicio de las obras.

Obras de este porte son fundamentales para la ampliación de mercados y la capacidad de actuación de países y empresas. Los alumnos del Área de Proyectos de FUNIBER pueden tenerlas como referencia en el momento de elaborar sus propias iniciativas a partir de conocimientos en el área de diseño, gestión y dirección de proyectos.

Fuente: http://fnbr.es/1vh, http://fnbr.es/1vi, http://fnbr.es/1vj, http://fnbr.es/1vl
Fotografía: Todos los derechos reservados iStock