¿Cómo será el futuro con la inteligencia artificial?

El avance en el desarrollo de la inteligencia artificial plantea dudas sobre los riesgos que implica su uso.

En la película “2001: Una Odisea del Espacio”, la inteligencia artificial (IA) representa una amenaza a los seres humanos.  La temática ya no está únicamente en películas de ficción científica. Pensadores y científicos de todo el mundo cuestionan los desafíos que la sociedad habrá que superar para convivir con el avance de la inteligencia artificial.

Durante la Code Conference, llevada a cabo este mes en Estados Unidos, el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha comentado acerca de una de las áreas que será clave en el sector de TI: la inteligencia artificial. Para él, el avance de las máquinas inteligentes traerá dos grandes problemas para la humanidad.

A pesar de los desafíos sociales que la novedad podrá traer, Bill Gates se ha mostrado animado: “el sueño, finalmente se está volviendo realidad”, ha dicho. El progreso en el área de robots indica que en un futuro próximo tendremos las tareas más cotidianas, como conducir y limpiar, realizadas por máquinas.

Pero esa revolución tecnológica va a exigir de la sociedad un cambio de comportamiento que podrá indicar problemas. El primero se trata de la ocupación de puestos de trabajos de distintas áreas. Se requiere capacitar a las personas para que actúen con máquinas, que de cierta manera puede representar más tiempo libre para dedicarse a otras tareas.

El segundo problema está relacionado con el control de los equipos. El propio Gates tiene planes de invertir en ideas que puedan solucionar los riesgos futuros de la superinteligencia, un tema aún complicado. Cuando Stanley Kubrick ha filmado  Una Odisea del Espacio” ya intuía en 1968 que el desarrollo de robots representaría una amenaza a la seguridad. Lejos de ser únicamente ficción científica. Al final de 2014, el científico Stephen Hawking ha alertado sobre las consecuencias potencialmente peligrosas para la humanidad de la inteligencia artificial. La cuestión no parece sencilla.

En marzo de este año, Microsoft tuvo que desactivar a Tay, un programa de inteligencia artificial que fue programado para tener conversaciones casuales en Internet y aprender en cada interacción, porque en menos de 24 horas la IA publicó mensajes racistas, agresivos e incluso defendió a Hitler. Frente a la amenaza que representa la posibilidad de que las máquinas con IA se rebelen contra los humanos Google está desarrollando un «botón para apagar toda la IA», pero solo el tiempo permitirá saber si lograron tener éxito en esa iniciativa.

La revista digital Edge  ha publicado un debate con pensadores y científicos relevantes para saber qué opinaban sobre la evolución de los robots. De acuerdo con Nick Bostrom, director del Instituto para el Futuro de la Humanidad de Oxford, por ahora hay poca información sobre el tema y todo son coyunturas. “Lo mejor que podemos hacer, en mi opinión, es impulsar y financiar este campo de investigación porque será muy importante contar con las mentes más brillantes, de tal manera que estaremos listos para afrontar este desafío a tiempo”, ha afirmado.

Ya el físico del Instituto Massachusetts de Tecnología (MIT, en inglés) y Premio Nobel, Frank Wilczek, ya sea en la inteligencia natural como en la artificial, el comportamiento está motivado por incentivos, no por una lógica abstracta. “Por ello, la inteligencia artificial que yo considero más alarmante es su aplicación militar: soldados robóticos, drones de todo tipo y sistemas” creados para la guerra, ha alertado Frank.

Ya el astrofísico del Centro Goddard de NASA, y también Premio Nobel, John Mather, cree que “estamos impulsando la evolución de una inteligencia artificial poderosa, que estará al servicio de las fuerzas habituales: los negocios, el entretenimiento, la medicina, la seguridad internacional, la guerra y la búsqueda de poder a todos los niveles”, ha afirmado. Por otro lado, también se ve animado con el potencial para la ciencia. “Tengo mucho interés por las aplicaciones potenciales de la inteligencia artificial para la investigación. Las ventajas para la exploración espacial son obvias: sería mucho más fácil para estas máquinas pensantes colonizar Marte”.

Para los profesionales que se capacitan en el área de TI con FUNIBER, el debate es fundamental. ¿Cuáles serán los efectos del avance tecnológico en el área de la inteligencia artificial? ¿Debemos conmemorar el avance previendo una adaptación a la nueva realidad? ¿Debemos preocuparnos sobre una amenaza a la especie humana? ¿Los robots provocarían más desempleo u ocasionaría nuevas oportunidades laborales?

Fuentes: http://fnbr.es/30vhttp://fnbr.es/30whttp://fnbr.es/30x

Foto: Adaptación del arte de Cryteria/ via Wikimedia Commons

Noticia relacionada: Industria de robots avanza en Asia