15 de Febrero: Día del cáncer infantil

En diferentes países hoy se realizan campañas para ayudar a los menores con cáncer infantil.

Hoy es el Día Internacional de cáncer infantil. Muchas familias en todo el mundo se enfrentan a la mortal enfermedad con la esperanza de devolver a los niños la vida y la esperanza para continuar hacia adelante con una sonrisa. De acuerdo a la Federación Española de Niños con Cáncer cada año más de 250.000 niños en el mundo son diagnosticados con cáncer y se calcula que 90.000 mueren a causa de la enfermedad, pero estas elevadas cifras se podrían reducir, porque el 70% de los casos de cáncer infantil tienen cura.

Los médicos indican que en los países desarrollados el 80% de los niños con cáncer pueden sobrevivir, pero es necesario detectar a tiempo la enfermedad. La oncóloga pediatra-trasplantóloga del Hospital del Niño de Panamá, Karina Quintero Delgado, indica que «un diagnóstico oportuno va muy ligado con el aumento de la probabilidad de curación«.

En distintos países hoy se desarrollan campañas para ayudar a combatir el cáncer infantil. En España la Fundación juegaterapia (juegaterapia.org) ha desarrollado la campaña #quelarisateacompañe, que permite a las personas descargar un tono para celular y apoyar en la lucha contra la mortal enfermedad. En Panamá la Fundación del Niño con Leucemia y Cáncer (fanlyc.org) publicará una serie de mensajes orientados a los padres para lograr una detección temprana del mal.

Este es un día especial para recordar a los niños que se esfuerzan todos los recuperar la salud en una lucha diaria contra una enfermedad que es muy agresiva. Los niños mueren porque no tienen acceso a tiempo a las medicinas y tratamientos que les pueden ayudar en su recuperación, sobre todo en los países con menos recursos. Es necesario que las personas apoyemos las diversas campañas que se realizarán en cada país para luchar contra el cáncer en menores.

Para apoyar la labor de los médicos la Organización Panamericana de la Salud ha emitido un manual que busca ayudar a los profesionales de la salud a realizar un diagnóstico temprano del cáncer infantil.

Los estudiantes del área de Salud y Nutrición de FUNIBER investigan constantemente para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer.

Fuentes:
20 minutos
La prensa

Foto iStock todos los derechos reservados