Test físico detecta fragilidad en ancianos

“Up and go” es un test fiable que evalúa el equilibrio y marcha de los ancianos, para conocer su fragilidad, según tesis doctoral

La tesis que ha realizado la doctora Carolina Mir, médico del Centro de Salud Fuensanta de Valencia (España) detecta la fragilidad de los ancianos a través de la evaluación del equilibrio y marcha; esta prueba denominada “Up and go” – “Levántate y anda” se utiliza para cuantificar la movilidad y la capacidad funcional de los pacientes adultos mayores.

Es importante el diagnóstico sobre la situación de fragilidad por dos motivos:

  1. Un anciano frágil tiene más riesgos de caídas que un anciano no frágil, por ende está más propenso a perder su autonomía, sufrir fracturas o incluso estar en riesgo de fallecer.
  2. Permite implantar medidas de prevención, ya que tras la detección gracias al test, se puede proponer la atención primaria en los pacientes frágiles con el fin de ofrecer medidas que retrasen al máximo su deterioro.

Atención primaria

Fueron 300 pacientes de entre 70-85 años los que Mir ha evaluado para corroborar la utilidad del test “Up and go” en la detección del anciano frágil. Gracias a esta investigación han podido determinar la valoración del gasto sanitario de estos individuos en atención primaria.

En Atención primaria actualmente se atienden en primera línea los problemas de los ancianos y la cronicidad de sus dolencias o enfermedades, por eso son los encargados de detectar si se encuentran en situación de fragilidad y vulnerabilidad.

Cabe mencionar que la fragilidad en la tercera edad tiene un costo de 3.000 euros al año en España, por anciano, esto supone un incremento en el gasto sanitario que podría atenuarse con un plan de atención que se enfoque a ofrecer programas de ejercicios físicos como estrategia de prevención y así contener el gasto.

La doctora Mir enfatiza sobre la importancia de la actividad física porque «al analizar en nuestra investigación el riesgo de fragilidad por realizar ejercicio físico, se observó un efecto protector de los pacientes activos frente a los sedentarios, en el análisis crudo; y este resultado se mantuvo tras ajustar por factores de riesgo de fragilidad (edad, sexo, escala de riesgo social Gijón, número de fármacos, con quién vive, escala abreviada de Charlson, calidad de vida psíquica percibida del SF-36 y consumo de benzodiacepinas y/o hipnóticos)».

Los alumnos de la Maestría de Gerontología que patrocina FUNIBER se mantienen actualizados en cuanto a investigaciones referentes a adultos mayores pues son material importante para determinar rutinas en sus pacientes y mejorar su calidad de vida.

Fuente: El test ‘Up ando Go’ es fiable para calibrar la fragilidad de los ancianos

Foto: Todos los derechos reservados