Videojuegos ayudan a mantener la neuroplasticidad en ancianos

Reciente estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece evidencias sobre cierta neuroplasticidad que conservan los adultos mayores y la eficacia de los videojuegos para mejorar su rendimiento

Una investigación publicada en Frontiers in Human Neuroscience evidenció cómo mejoraba la neuroplasticidad en un grupo de adultos mayores, gracias al entrenamiento con videojuegos diseñados para estimular las funciones cognitivas de las memorias de trabajo y episódica que se deterioran con el pasar de los años.

Mientras que la memoria de trabajo afecta el almacenamiento y manipulación mental de la información, la memoria episódica está relacionada al recuerdo de vivencias o experiencias personales. Estas dos funciones cognitivas tienden a deteriorarse con la edad.

Por eso los investigadores examinaron a un grupo de 40 adultos mayores para comprobar si el uso de videojuegos repercutía o no en un mayor rendimiento de la memoria episódica y de la memoria de trabajo viso espacial.

Veinte de los adultos mayores recibieron 15 sesiones de entrenamiento con diferentes videojuegos de la plataforma Lumosity, creados para ejercitar la memoria. La evaluación de las capacidades cognitivas de todos los participantes se realizó en tres ocasiones: antes y después del entrenamiento con videojuegos y, por último, al cabo de tres meses.

Los resultados sugieren que, aún en edades avanzadas, “el cerebro humano guarda cierto grado de plasticidad, pero necesita sesiones periódicas de refuerzo para mantener estos beneficios”, destaca Soledad Ballesteros, directora del Grupo de Estudios de Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas de la UNED y co-autora de la publicación.

El equipo de Ballesteros está investigando sobre la relación que existe en la degeneración cognitiva y la edad, para encontrar maneras de mantener a los mayores activos y con mejor salud mental durante más tiempo.

Los estudiantes de Gerontología de FUNIBER se mantienen al tanto de investigaciones que puedan ayudar a mejorar las condiciones de sus pacientes, utilizando innovadoras estrategias.

Fuente: Los videojuegos ayudan a mantener la capacidad cognitiva de los ancianos

Foto: Todos los derechos reservados